Ensayo Semio

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
U. de santiago de chile
SEMIOLOGÍA
ENSAYO 1

VANIA SÁEZ PAVEZ





En el lenguaje y la comunicación no se trata solamente de hablar un mismo idioma, también se extiende a la forma en que unasociedad se comporta, es decir, cómo visten, qué música escuchan, qué comen, cuáles son sus tradiciones, qué ven en televisión, qué buscan en internet… en resumidas cuentas, qué consumen y cómo se interpretadesde el punto de vista de esa sociedad. Porque TODO comunica.
(Referencia [Ref.], “Es imposible no comunicar”, Joan Costa, p.1)
Entonces, si todos pertenecemos a una sociedad, que a su vez tiene unpunto de vista en particular y una forma distinta de comunicarse, ¿Cómo es posible para un(a) publicista crear un mensaje, haciendo que en su conjunto transmita lo que esperábamos para una sociedadque no es exactamente a la que pertenecemos? Es decir, desconocemos su lenguaje, exceptuando el idioma en sí.
Para eso está la semiología, que por definición, es la ciencia que estudia los signos. Seconsidera una ciencia, ya que utiliza métodos analíticos, estructurados y objetivos, tiene un orden y clasificación definidos. “Todo mensaje tiene una jerarquía de intencionalidad con varias escalas yposibilidades de interpretación que van desde niveles superficiales a ni niveles profundos.” (“La Semiología: ojos para leer el libro del mundo”, Cap.5) o sea que esos signos, tienen una denotación yuna connotación, en esta última entran las interpretaciones.
Pero si esos signos son desconocidos para quién los estudia, ¿Cómo podría el/la semiólogo(a) reconocer e interpretarlos?
Para lacomprensión de un mensaje, es necesario relacionarlo con otros signos, ya que estos resumen o sustituyen a otros, de manera que al recibir un mensaje, uno comienza a hacer asociaciones con signos que yaentendemos por experiencia, llegando a comprender cuáles son los signos “escondidos” o “sustituidos” en éste. Porque al igual que para aprender otro idioma, primero buscamos su significado en el nuestro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO Semio
  • Semi...
  • semi
  • Semio
  • semio
  • SEMI
  • semio
  • Semio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS