Ensayo semiotica

Páginas: 37 (9205 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
En el mundo existen diversas realidades, éstas, dependen de varios factores como son, la cultura, la edad, el género, el momento histórico, las vivencias personales, entre otros; sin embargo, existen elementos claves y de mayor peso que los anteriores, es decir los sentidos.
Éstos, se dan en mayor o menor intensidad para cada ser humano, es decir, hay personas que tienen más desarrollado elsistema auditivo que otras, lo que le permitirá a los primeros, percibir sonidos que los segundos no podrían. Si los sentidos fueran heterogéneos para los humanos probablemente, existiría una unanimidad en la percepción aunque no precisamente en la realidad emocional.
Es por todas estas razones, que la semiótica cuenta con una amplia definición “para unos es sinónimo de de semiología, o cienciageneral de los signos en la vida social, tal como Saussure la había esbozado; para otros, equivale a semántica y más concretamente a semántica lógica, o estudio de las significaciones desde un punto de vista lógico otros la definen como la ciencia de los lenguajes artificiales, frente a la lingüística,, ciencia de los lenguajes naturales” (BOBES:1973), la semiótica pretende ir más allá de lo quea simple vista se percibe, busca interpretar los signos y símbolos existentes y creados.
La semiótica puede ser considerada como la ciencia que estudia parte de la comunicación dentro de una sociedad, ya que su investigación ésta relacionada con todos los signos de la sociedad humana.
La semiótica de la imagen es la disciplina que da significación a las representaciones visuales, dentro dela clasificación de imagen existen las imágenes construidas que son todas aquellas que se han creado, por ejemplo una escultura; y las imágenes de registro con las que no han sido manipuladas como por ejemplo un fósil.
La imagen se percibe como un signo analógico, donde la semejanza es su principio fundamentalmente, la imagen ha sido parte la sociedad humana porque es un lenguaje especifico yheterogéneo que también permite comunicar y expresar emociones, de hecho una imagen puede trascender y ser recordada por más tiempo; para Martine Joly la imagen es considerada un signo, estos signos son clasificados como signo icónico signo plástico.
“Las imágenes pueden observarse tanto en la cualidad de signos que representan aspectos del mundo visible, cuanto en sí mismas, como figuras puras yabstractas o formas coloridas”
En el signo icónico existe una relación de analogía, se basa en una relación de semejanza, es un signo que necesita de otro signo para ser entendido, es decir que el signo icónico permite reconocer la transformación de algunos objetos y el signo plástico tiene elementos como forma, textura y color; éste signo complementa al signo icónico. Entonces se dice que laimagen es algo que se asemeja a otra cosa.

Leslie White menciona que en la actualidad estamos comenzando a comprender y apreciar el hecho de que el símbolo es la unidad básica de toda conducta humana y civilización.
En cada una de las civilizaciones se han desarrollado a partir del uso del símbolo.

Para Geetz el término símbolo se usa para designar “cualquier objeto, acto, hecho, cualidad orelación que sirva como vehículo de una concepción – la concepción es el significado del símbolo”. Esto es que el símbolo depende de que lo concibe como tal.
Para este autor, el símbolo es un término amplio que puede englobar diversos aspectos como formulaciones tangibles de ideas, abstracciones de la experiencia fijadas en formas perceptibles, representaciones concretas de ideas, de actitudes,de juicios, de anhelos o de creencias.
De acuerdo a Todorov:, hay solidaridad entre lo simbólico y la interpretación que son dos vertientes de un mismo fenómeno (producción y recepción). Un texto o discurso o símbolo se hace o vuelve simbólico desde el momento en que mediante un trabajo de interpretación le descubrimos un sentido directo., esto es cuando la persona que interpreta contempla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo semiotica
  • Ensayo semiotica
  • Ensayo De Semiotica Para Principiantes
  • Semiótica-Ensayo película "AMELIE"
  • Ensayo Semiótico Del Cine
  • Ensayo de semiótica
  • ensayos semioticos
  • Ensayos de semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS