Ensayo Sentidos De La Escritura

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Mónica Patricia Montes, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad de la Sabana. Incluso hizo una maestría en la Universidad de Navarra y otra en la Universidad pontificia Javeriana, ambas en literatura. El texto se titula: los sentidos de la escritura: desde los itinerarios hacia los compromisos del escritor. Primeramente, la autora del artículo, reflexiona acerca de laescritura y deduce que es un acto que jerarquiza las ideas de manera que el lector las pueda entender y organizar. Para Mónica Montes esto significa seguir pasos para determinar una estructura al escribir, lograr unificar las ideas encontrándoles el respectivo sentido y también que sean coherentes para el lector. Además el objetivo de el artículo, es dar a conocer los pasos que debería tener un escritorpara desarrollar su habilidad y más que eso atrapar al lector. A propósito, la ilustre escritora hace estos pasos para que le sirvan a toda clase de escritores.

Los temas que refiere la maestra son la escritura, comprender, exigencias para la escribir, ¿reflexionar?, itinerario de la escritura. Aparte de eso los subtemas que ella menciona son ¿por qué escribir?, vocablo, ¿escribir es un don?,frustración, fijarse prioridades, adecuación, retorica, puntuación y creatividad. La escritura según la literata Montes, es un acto de descubrimiento y de apropiación. Ya que es una actividad abierta que va creciendo, que va enriqueciéndose a medida que las ideas y los estímulos aumentan en quien está escribiendo, lo que nos da a entender que vivir un proceso de composición, permite liberar elespacio mental después de fijar prioridades y de dividir el problema en tareas manejables para alcanzarlas de la mejor manera y según Mónica Montes saber no es suficiente para escribir bien. Es necesario saber cómo implementar el conocimiento a través de los procesos que la ilustre autora enseña en el texto.

La autora describe, que entender los procesos de escritura de uno mismo favorecen en lamanera de manejar la versatilidad y el conocimiento para buscar un propio estilo que deje huella y que transmita lo que se quiere expresar. Además la ilustre autora del texto de una manera versátil y sencilla y a través de pasos para llegar a lograr ese objetivo, enseña al receptor la mejor manera de desglosar ideas, fijarse objetivos y la manera de autocorregirse para lograr la mejor versión delescrito. Y esto nos da a entender que la autora Montes, descifra lo que es ella como escritora a través de sus artículos, es decir cada uno de los detalles que ella quiere compartir, son una fascinante manera enseñar lo que para muchos es difícil, escribir. De manera que Mónica utilizó un lenguaje adecuado para que el lector pudiera entender y aplicar lo que aprendió en el texto.

La maestramontes explica cómo, para qué, por qué, cuando y donde inspirarse para escribir. Sin embargo la escritora de los sentidos de la escritura, hace un ejercicio arduo de pensamiento, de enfrentarse consigo mismo, de poner las ideas claras, coger el conocimiento que se tiene acerca de lo que se quiere hablar, convertirlo en un continuum, enfocarse a qué tipo de auditorio quiere transmitir su mensaje, serprecavido en la manera de escribir, trazarse un itinerario para cumplir eficazmente con la meta, y lo más importante saber argumentar cada una de las ideas planteadas en todo el ensayo. En conclusión la autora del artículo imprime sus conocimientos y sus habilidades y lo hace de manera que sea fácil de comprender, es decir que le facilite al lector la manera de escribir siguiendo cada pasorespectivamente. Para mejorar, Patricia Montes, debió implementar más ejemplos para poder captar mejor el mensaje, pero en general fue muy buena la manera en la cual desenvolvió el texto.

El artículo de la Maestra, es una guía académica de lo que es escribir. La autora diversificó la forma de expresar sus ideas, en la forma de hacer que un tema tan complejo como lo es la escritura, sea de gusto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SENTIDOS PEDAGOGICOS EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA
  • Ensayo De La Escritura
  • Ensayo De Escritura
  • Ensayo Escritura
  • ensayo escritura
  • Ensayo "La Escritura "
  • Ensayo escritura
  • Ensayo Es Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS