ENSAYO SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Sentimientos y emociones

Introducción

El tema es sentimientos y emociones encontraremos la definición y veremos cómo surge cada una de ellas. También hablaremos de los tipos de emociones y sentimientos  que existen y como nos afectan conforme vamos creciendo, se puede decir que desde que tenemos pocos meses de vida podemos adquirir tener emociones básicas.
Las emociones y los sentimientospueden surgir conforme las experiencias que vamos teniendo durante nuestro crecimiento y a base de esto van moldeando nuestra conducta. Cada quien tiene una forma de pensar o sentir según lo que hayamos vivido, pero debemos aprender a aceptar nuestros sentimiento y no reprimirlos ya que nos hará daño por el resto de nuestra existencia.





Desarrollo


Una emoción es un estado afectivoque experimentamos ya que depende de lo que nos suceda y de lo que nos rodea.
Pero las emociones al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. Es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del sujeto pero nos puede ayudar a percibirla.

Aunque apenas tenemos unos meses de vida, podemos adquiriremociones básicas como por ejemplo el miedo, el enfado o la alegría.
Una emoción es pasajera y volcánica, intensa pero se pasan con cierta rapidez.
Los investigadores están descubriendo más detalles fisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.
Por ejemplo:

* Con ira, la sangre fluye a las manos y así resulta más fácil tomar un arma o golpear aun enemigo; el ritmo cardiaco se eleva y hay un aumento de hormonas como la adrenalina que genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acción vigorosa.

* Con el miedo, la sangre va a los músculos esqueléticos grandes como lo de las piernas y así nos resulta más fácil huir, el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular. También al mismo tiempo elcuerpo se congela aunque solo sea por un instante, tal vez permitiendo que el tiempo determine si esconderse sería una reacción más adecuada. Los circuitos de los centros emocionales del cerebro desencadenan hormonas que pone al organismo en alerta para reaccionar ante la amenaza.



Las emociones y los sentimientos  son distintos tipos de vivencias emocionales o actitudes hacia la realidad quedepende de las distintas maneras de sentir lo que actúa sobre el sujeto.
El sujeto tiene un actitud emocional hacia los objetos o fenómenos que lo rodean y los siente de distinta manera según las emociones que el causen. Sin embargo no todo objeto motiva a que tenga una actitud emocional ya que la mayoría de lo que percibe le es indiferente. Lo que motiva a una reacción emocional es aquello que dealguna manera directa o indirectamente sirva para satisfacer las necesidades del sujeto.
Las emociones están ligadas a la actividad que realice y a la conducta del sujeto.
Todo lo que conduzca al éxito o ayude a alcanzar sus objetivos motiva a emociones y sentimientos negativos, ya que dependiendo de la influencia que la emoción tenga sobre una actividad, se divide en pasivas y activas.
Lasemociones que  aumenten la actividad vital del sujeto se le llama activas o estenicas,
pero si sucede lo contrario es decir disminuye su actividad vital o la debilita se le llama emociones pasivas o asténicas.

Las emociones surgen en las vivencias afectivas más simples que tiene una relación con la satisfacción o la insatisfacción de las necesidades del sujeto. Sin embargo los sentimientos estánrelacionados con las necesidades que han aparecido, es decir que surgen cuando ya se ha cubierto una necesidad.

Existen categorías básicas de emociones:

* MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

*SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

*AVERSION :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre emociones y sentimientos
  • Ensayo Literario Sobre Los Sentimientos Y Emociones
  • Las emociones y los sentimientos
  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS