ensayo sgsss

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
PROYECTO DE LEY No. 040 DE 2009

POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLKECEN LAS CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA DE AMBULANCIA PREHOSPITALARIA Y EXTRAHOSPITALARIA MEDIANTE LA MODALIDAD DE PREPAGO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTICULO 1. OBJETO. La presente ley tiene por objeto reglamentar la prestación de losservicios de atención médica de ambulancias prehospitalaria y extrahospitalaria prepagada y establecer las entidades autorizadas para la prestación de dichos servicios.

ARTICULO 2. DEFINICIONES. Para efectos de la presente ley adóptense las siguientes definiciones:

1. Transporte en ambulancias: Corresponde a la movilización de pacientes en un vehículo que cumple con las característicasexigidas por la ley y que incluye la recepción del paciente en el sitio de origen, la aplicación de medidas iniciales de estabilización de acuerdo a recursos y normas establecidas y el traslado de un destino que bien pueda ser para recibir atención en un centro asistencial para que le realicen procedimientos paramédicos o de laboratorio o cuando es transporte a su domicilio habitual por haber sidodado de alta.

2. Atención Prehospitalaria: Es el conjunto de acciones y procedimientos realizados por el personal de salud calificado a una persona limitada o en estado crítico, orientadas a la estabilización de sus signos vitales, al establecimiento de una impresión diagnóstica y a la definición de la conducta médica o paramédica pertinente o su traslado a una institución prestadora de salud.3. Atención Extrahospitalaria: Es el conjunto de acciones y procedimientos realizados por personal de salud calificado a una persona limitada o en estado crítico, o con alguna alteración en su estado de salud, orientadas, según se trate, a la estabilización de sus signos vitales, al establecimiento de una impresión diagnóstica y a la definición de la conducta médica o paramédica pertinente o sutraslado a una institución prestadora de salud. Como parte del concepto de atención extra hospitalaria se encuentra la emergencia médica, la urgencia, el traslado primario, el traslado secundario, la consulta medica, general o especializada, en el domicilio del usuario o en la sede de trabajo y la realización de exámenes médicos en estos mismos lugares.

También hará parte de la atenciónextrahospitalaria la consulta médica, general o especializada, en el domicilio del paciente o en su lugar de trabajo, bien sea programada o no. Así mismo, como parte del concepto de atención extrahospitalaria se encuentra la emergencia médica, la urgencia, el traslado primario, el traslado secundario y la consulta domiciliaria.

4. Emergencia médica. Se denomina emergencia el riesgo de perder lavida, órgano o función requiriendo de una oportuna intervención, como son los casos de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, politraumatismo severo, en caso de ser necesario y según criterio médico, trasladarlo al centro hospitalario que corresponda.

5. Transporte de pacientes. Es el conjunto de actividades destinadas al traslado de personas en estado crítico o limitado ya seaprimario, secundario o para atención extrahospitalaria y prehospitalaria..

6. Urgencia. Son todas aquellas situaciones en las que si bien no existe riesgo inminente de muerte se requiere de una rápida intervención médica, ya sea para calmar síntomas o prevenir situaciones mayores, en casos de crisis asmáticas, quemaduras leves, fracturas, entre otras.

7. Atención Domiciliaria: Modalidad deejercicio de la medicina, en la cual el profesional se desplaza al lugar en que se encuentra el paciente para efectuar un examen físico, diagnóstico, prescripción y, según el caso, el comienzo de un tratamiento.

8. Traslado primario. Es el que se da como consecuencia de la atención médica prehospitalaria en casos de emergencia o urgencia desde el lugar donde se encuentre el paciente hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sgsss
  • ensayo SGSSS DEICY DIAZ
  • ENSAYO. Contratación Estatal en el SGSSS
  • ensayo sgsss
  • Sgsss
  • Sgsss
  • Sgsss
  • la sgsss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS