ENSAYO SHIRLEY GRUNDY 9 Hojas

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015






PROFOCOM
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
PARA MAESTRA Y MAESTROS EN EJERCICIO

UNIDAD DE FORMACIÓN NRO. 10

ENSAYO
PRODUCTO O PRÁXIS DEL CURRÍCULUM
(SHIRLEY GRUNDY)

UnidaD Educativa
TOKIO

Distrito :El Alto - 1
Docentes : Prof. Edgar Aguilar Vargas
Nivel : Primario

Facilitadora : Lic. Lizzeth Manzano

El Alto, La Paz – Bolivia2014




PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRÍCULUM

INTRODUCCIÓN:
En este texto se da a conocer, se resalta y se hace un análisis sobre el Currículo Escolar, las reflexiones sobre el currículum en la práctica educativa, en el proceso y las experiencias por medio de planificaciones que realiza cada profesor junto a los niños, también se menciona la relación delaprendizaje que puede presentar tanto el educando como el educador.

Estos aspectos son muy importantes para todos nosotros, a su misma vez se da una serie de conceptos los cuales son de la misma forma analizados en la currículo educativo, el propósito consiste en proporcionar un fundamento teórico coherente para el trabajo de deliberación sobre el currículo y la práctica curricular, mediante este ensayohacer algunas propuestas sobre cómo mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje de alumnos y profesores. Es importante que las exploraciones teóricas como la emprendida aquí se basen en las realidades concretas de las experiencias de los profesores.

De esta forma, el trabajo de los profesores se presenta formando parte de un conjunto de teoremas críticos relativos a la teoría y prácticacurriculares, así se comprobará estas proposiciones en relación con el conocimiento y experiencia.

CAPÍTULO PRIMERO
TRES INTERESES HUMANOS FUNDAMENTALES
En el primer capítulo podemos señalar que a través de las investigaciones y estudios el conjunto de campos para la educación como para la investigación educativa sobre los intereses constitutivos del conocimiento, proporcionan una manera fácilpara dar sentido a las prácticas curriculares.
Esta teoría resalta los intereses humanos fundamentales que influyen en la forma de constituir o construir el conocimiento. También esta explicación del presente ensayo revela un concepto del hombre y del mundo. El punto de vista no consiste en la consideración de que el saber existe como algo aparte de las personas, siendo descubierto por los mismos.Si hablamos del currículo. Significa que hemos de buscar el currículo, no en los libros o lo que da del profesor, sino en las acciones de las personas inmersas en la educación.

Así se menciona los tres intereses cognitivos básicos los cuales son: técnicos, prácticos y emancipadores. Estos intereses hacen los tres tipos de ciencia mediante los que se genera y organiza el saber en nuestrasociedad. Estas tres formas de saber son la empírico analítica, la histórica hermenéutica y la crítica.
Las ciencias empírico analíticas incluyen un interés cognitivo técnico. El de las ciencias histórico hermenéuticas dan a conocer un interés práctico, y el enfoque de las ciencias críticamente orientadas incluye el interés cognitivo emancipador. El conocimiento como la acción interactúan en la prácticaeducativa están determinados por un interés referido a lo cognitivo.

CAPÍTULO SEGUNDO
EL CURRICULUM COMO PRODUCTO
Los intereses que tienen las personas en la vida son muy importantes, y la forma en que las personas actúan. Estos intereses de conocimiento, pueden identificarse mediante la reconstrucción de la evolución de la especie humana, una base para comprender cómo se construye elconocimiento es la acción. Para comprender la teoría del interés de lo cognitivo para la cuestión del currículum, se basará especialmente en Aristóteles, quien resalta la acción o la práctica y no algún producto, está forma de acción depende del ejercicio de una habilidad llamado tekné, siempre es resultado de la idea, imagen o patrón de lo que el artesano quiere hacer, está la habilidad Aristóteles la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PRODUCTORES O PRAXIS DEL CURRICULUM DE GRUNDY, SHIRLEY
  • Resumen Shirley Grundy Cap !
  • Trabajo Practico (Shirley Grundy)
  • ensayo de la lectura complementaria de (Shirley Grundy)
  • El curriculum como praxis shirley grundy
  • grundy, shirley
  • Shirley grundy
  • Shirley Grundy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS