Ensayo sida

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
SIDA: “La gran epidemia del siglo XX”

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una gran plaga del siglo XX que se reconoce como tal en el año 1981, es una enfermedad que se sigue propagando cada vez más, ya que no se han tomado las medidas necesarias para combatirlo.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1992 se conocían 492.731 casos en el mundoy 277.028 de ellos se encontraban en América Latina, esto nos demuestra claramente que no estamos preparados para afrontar una enfermedad de tal magnitud, y estas cifras, ya alarmantes en ese entonces han aumentado más y más a lo largo de los años llegando actualmente cerca de los 13 millones de contagiados en todo el mundo, todo esto debido a la falta de información de la ciudadanía, de campañasde prevención efectivas por parte de los gobiernos y a la carencia de mayores prevenciones y acción de la salud pública, ya que no se le tomó el peso a la situación en su debido momento.

“El panorama en el área de la salud para América es alarmante, y es imposible calcular en daño económico y social, sobre todo teniendo en cuenta la salud pública de estos países” [1]

Esta enfermedad afectaen todos los ámbitos a la sociedad, no sólo en la parte de salud a la persona que la contrae, si no que se convierte en un inminente riesgo para todo el resto de las personas, ya que los síntomas de la enfermedad aparecen en una etapa avanzada de la misma, mientras alguien infectado ya ha contagiosa quizás a muchos más; también esta es una enfermedad que se transmite de madre a hijo durante lagestación, el parto y el período de lactancia, y, aunque si bien esto no ocurre en todos los casos, hay un alto porcentaje de riesgos, esto proyecta mas aún el aumento del sida en el mundo.
En 2000 ONUSIDA calculó que 270.000 niños menores de 15 años habían muerto debido a enfermedades relacionadas con el VIH.

Con respecto a este tema aún existe mucha ignorancia actualmente en la sociedad engeneral por lo que las personas contagiadas son fuertemente discriminadas y marginadas social y laboralmente porque se cree ingenuamente que es una enfermedad contagiosa por el sólo hecho de estar cerca de alguien con el virus, cosa que está científicamente comprobado que no es así. Esto crea aislamiento, soledad y sentimientos de depresión en los individuos contagiados, razón por la cual tratan deocultar su realidad, lo que trae con ello más contagiados y así se crea una cadena sin fin.

Tal como comenta el Doctor Pelayo Correa, estos acontecimientos dejan al desnudo la situación que enfrenta América hoy en día, donde aún no se logra una buena técnica de parte de los gobiernos para prevenir y/o controlar más casos de contagios y con ello frenar la epidemia desatada en el siglo XX.

Unclaro ejemplo de la deficiencia de los sistemas de salud actual es lo que ocurrió a finales del 2008 en nuestro país, donde se descubrieron cientos de casos de personas que se habían confirmado como VIH+, es decir, portadores del virus del sida, y que sin embargo no lo sabían, pues no fueron notificados por el sistema de salud pública de su situación, mientras sin saber ellos seguían contagiandocada vez a más población.

“Éste es un problema sistemático" del sistema completo, "porque la ley está mal hecha, el enfoque de salud pública y las políticas se hicieron mal". [2]

La grave situación de los casos no notificados de VIH en Chile no sólo ocurrió a nivel público, si no que también se supo de algunas clínicas del sistema de salud privada donde ocurrió exactamente lo mismo. Y entonces¿en quién debemos confiar? ¿Cómo estar 100% seguros de no contagiarnos si hay cientos de personas confirmadas con sida y no lo saben?

"Pueden haber en el sistema privado entre 500 a 700 casos, que están confirmados y no notificados y que tienen en el sistema público, entre 320 a 350 casos, y que te hace un pool que puede ir desde 800 a 1.000 personas que están confirmadas y no notificadas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del sida
  • ensayo del sida
  • Ensayo sida
  • Ensayo Del Sida
  • Sida ensayo
  • El sida (ensayo)
  • SIDA ENSAYO
  • Ensayo sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS