Ensayo simce

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Segundo ensayo SIMCE 2010
NOMBRE------------------------------------------------- NºL------- PJE.------------ NOTA------------

INSTRUCIONES GENRALES
Lea atentamente los enunciados y textos que se le presentan y luego proceda a responder:
* Sólo en la hoja de respuesta
* Sólo con lápiz pasta azul o negro
* Dispone de una hora y media para responder un total de vgmjvmjhjpreguntas.

Selección múltiple
INSTRUCCIONES: Lea atentamente los enunciados y textos traspasando a la hoja de respuesta sólo la alternativa que considere correcta encerrándola en un círculo. (1 pt. cada respuesta correcta.)
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a
EL HOMBRE MEDIEVALLamentablemente, y a pesar de su larga duración y fuerte influencia, la Edad Media —el período de nuestrahistoria que comienza en el siglo V d.C. y termina diez siglos después— es una época incomprendida e ignorada, sobre todo en cuanto a sus principales protagonistas: los hombres.El hombre medieval se distingue mucho del hombre actual, pues acostumbraba a percibir la realidad a través de lo sensible, que es aquello que podía ver, tocar y oír. Esto se traducía en una arraigada cultura de gestos,símbolos e imágenes visuales. El ejercicio de la abstracción filosófica y científica quedaba relegada a las élites eclesiásticas, mientras que el pueblo adquiría una profunda vivencia de lo tangible y lo simbólico. Lo anterior revela una imagen muy distinta a la que tradicionalmente se ha difundido respecto de la Edad Media, época que se ha caracterizado como un largo período en el que no hubo cambiosni grandes manifestaciones artísticas y en el que la gente vivía encerrada temiéndole a Dios. El hombre medieval, en consecuencia, se ha pensado como un ser aburrido, inculto y más preocupado por la trascendencia que por su existencia terrenal.Sin embargo, un ejemplo del carácter sensible del hombre medieval es su lenguaje de gestos, el cual podía observarse de modo individual o social. En elprimer caso, se manifestaba fuertemente por medio de sencillos gestos corporales, como la actitud física de los orantes, que se arrodillaban con las manos unidas, apuntando al cielo, en un signo de humildad hacia Dios. Por contraste, el gesto social se podía ver en celebraciones religiosas, sobrecargadas de símbolos fastuosos —en una clara ostentación del poder de Dios—, en las procesiones mortuoriaso en el folclor de las fiestas populares.Así como es necesario conocer a los hombres de diversas nacionalidades, etnias y culturas, urge también comprender hoy en día a los hombres de otro tiempo. Si el entendimiento entre los países produce la paz, entender otra época —la Edad Media, en este caso— nos ayuda a comprender de manera más precisa la naturaleza humana.Jaume Aurell (adaptación) |

1. ¿Cómo se estructura el texto sobre el hombre medieval?

a) En el primer párrafo, se describe una situación, en el segundo, tercero y cuarto, se desarrollan argumentospara resolver dudas, en el último se reflexiona sobre la idea inicial.
b) En el primer párrafo, se desarrolla una idea central, en el segundo, tercero y cuarto, se introducen otros puntos de vista, en el último se sintetizan los párrafos centrales.
c) En el primer párrafo, se presenta una idea general, en el segundo, tercero y cuarto, se desarrollan ideas secundarias, en el último se retoma laprimera idea.
d) En el primer párrafo, se introduce una idea, en el segundo, tercero y cuarto, se desarrolla esa idea, en el último se concluye el tema desarrollado.
2. ¿Qué forma discursiva se presenta en el fragmento “aquello que podía ver, tocar y oír”, mencionado en el segundo párrafo?

a) Un comentario.
b) Una descripción.
c) Una definición.
d) Una ejemplificación.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo simce
  • ensayo simce
  • Ensayo Simce
  • Ensayos simce
  • ensayo simce
  • Ensayo Simce
  • Ensayo simce
  • ensayo simce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS