Ensayo simon rodriguez

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
[pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRIGUEZ
“U.N.E.S.R”
NÚCLEO PALO VERDE
FACILITADOR: VICTOR MANUEL PARRA
(ENSAYO Nº 1)

INICIACION UNIVERSITARIA

INTEGRANTES:

Carlos Torres C.I. 16.261.853
Marilyn Bolívar C.I. 15.844.043

Caracas Junio del 2010
“SIMON RODRIGUEZ UN PENSADOR DE HOY”

Resumen

El presente ensayo permitirárevelar los aspectos resaltantes de la vida de unos de los próceres más prestigiosos de nuestra patria, como lo era Simón Rodríguez, su vida y obra constituyen una temática de gran relevancia social por ser considerado uno de los primeros grandes pensadores en cuanto a la educación pedagógica, la inclusión y el pensamiento socialista. El objeto de esta investigación es resaltar la visión delmaestro Rodríguez y caracterizar determinados elementos que marcaron pauta en su vida, acciones que hoy en día, son consideradas obras de gran trascendencia por su contribución en la sociedad moderna, del mismo modo, se hará referencia a la importancia de sus aportes en cuanto al área educativa y las restricciones surgidas en la aplicación de su pensamiento revolucionario.

Introducción

Conel propósito de profundizar en el pensamiento revolucionario de Simón Rodríguez, ilustre educador de ideas innovadoras, de alto valor heurístico y humanista, este ensayo pretende hacer un análisis crítico y reflexivo acerca de alcance, los aportes, los diferentes puntos de vista y limitaciones que se han presentado en todo lo referente a la aplicación de su modelo educativo.

Uno de lospropósitos fundamentales de Simón Rodríguez fue el romper con un paradigma educativo rígido y construir uno más dinámico y participativo, sin embargo, aún cuando sus ideales eran invaluables, pensamientos revolucionarios como los propuestos por este célebre maestro eran tildados en la época como impropios, pues ante un régimen colonial totalmente represivo los pensamientos distintos y vanguardistaseran inaceptables. Dada la situación planteada, Simón Rodríguez deberá emprender un viaje como espíritu libre para intentar moldear mentes a través de la enseñanza de nuevos valores sociales y políticos, donde el equilibrio en cuanto a las condiciones y acceso a la educación entre pardos, morenos y blanco fueran iguales, de manera que las personas lograran valerse por si mismos, donde se sintieranútiles para desempeñarse en cualquier labor utilizando estos nuevos conocimientos.

Analizar la ideología de un ilustre pensador, es de gran importancia para las instituciones educativas, la inserción de esta temática dentro de la unidad curricular de Iniciación Universitaria constituye un hecho relevante para la sociedad del conocimiento, pues permitirá comprender acciones revolucionarias,evaluar los referentes que sustentan pensamientos humanistas que permitan la ruptura de paradigmas y la construcción del conocimiento.

Exposición

Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestroy mentor. En cuanto a su vida familiar es poco lo que se sabe. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños, lugar al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación. En junio de 1793 se casa con María de los Santos Ronco, acto en el cual se declaró "Expósito de esta feligresía", término que se solía yse suele utilizar para designar a aquellas personas abandonadas por sus padres. Dos años después, tras fugarse el niño Bolívar de la casa de su tutor, es enviado a casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargará definitivamente de su formación. Durante este tiempo Rodríguez fue ganado a la causa independentista debido a la lectura de los pensadores de la Ilustración; por lo que en 1797 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo simon rodriguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • Ensayo De Simón Rodríguez
  • ENSAYO SOBRE SIMON RODRIGUEZ
  • Ensayo de simon rodriguez
  • Ensayo Simon Rodriguez
  • Ensayo del proyecto de chuquisaca simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS