Ensayo Sindicatos en Venezuela Antecesdentes Historicos

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
DERECHOS HUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO
Los Sindicatos en Venezuela
Antecedentes Históricos

En Venezuela, los primeros cimientos de organización de la clase trabajadora se remontan a los "Gremios deArtesanos" a finales del Siglo XVIII. La ausencia de gremios durante el periodo Colonial hizo inoperantes las ordenanzas que garantizaban la participación de Indios, Negros, Mestizos, Mulatos yPardos en los talleres, ni siquiera como aprendices, los que lo hicieron fue por medidas especiales.

Fue en el mandato de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888) que permitió el desarrollo de algunasactividades: extracción de asfalto del lago de Guanoco, de azufre en El Pilar, de carbón en Naricual, de oro en El Callao, navegación lacustre, fluvial y costanera, ferrocarriles, incipientes industrias,obras públicas, casas de comercio, etc., donde en forma inequívoca se dieron relaciones de trabajo típicamente capitalistas y se encontraron embriones organizativos de asociaciones de trabajadores, asícomo el inicio de la lucha por mejorar las condiciones de trabajo. A tal efecto se reunió en Caracas el 28 de octubre de 1896 un Congreso Obrero bajo la presidencia de Alberto González Briceño, siendosecretario Leopoldo Torres Abandero. El Congreso Obrero de 1896 incluyó la participación de diferentes gremios de carácter más bien artesanal que proletario: sastres, carpinteros y ebanistas,tipógrafos y cigarreros. Fue bajo la figura de sociedades benéficas o de Asociaciones de Mutuo Auxilio que llegaron a unirse los obreros venezolanos en las primeras décadas del siglo XX, particularmente con eldesarrollo de la naciente industria Petrolera. Estas consideraciones llevan a afirmar que durante el lapso señalado de gestación del movimiento obrero, no se podía hablar de sindicatos.

Esconveniente resaltar que el movimiento obrero venezolano contemporáneo nace coincidiendo con la muerte del General Juan Vicente Gómez, (1908– 1935), ya bajo el mandato de Eleazar López Contreras, promulgó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del sindicato en venezuela
  • Sindicato en venezuela
  • Venezuela historica
  • Antecedentes Historicos Del Sindicato
  • Antecedentes historicos de los sindicatos
  • Clasificacion de los sindicatos en venezuela
  • Sindicatos y Consejos De Trabajadores En Venezuela
  • ensayo tecnopedagogico. Analisis del proceso historico del siglo XIX en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS