Ensayo Sistema Político

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Evidentemente que al hablar de un Sistema Político se necesita precisar lo que es un sistema y lo que es político; claro está que para ello es menester mencionar la diversidad de pensamientos que pudieren existir con ello, puesto que no son temas concretos ni mucho menos científicos por lo tanto existe pluralidad de pensamientos al respecto. Para tal efecto se usará el término Sistema en elsentido de que es un conjunto de elementos relacionados entre sí, los cuales tienen un objetivo específico, de modo que un cambio entre ellos afectaría todo el sistema, y Político como todo lo relacionado a la polis (la ciudad), pero relacionado con la finalidad de establecer el orden en la misma.

Una vez mencionado y aclarado lo anterior se adopta para tal efecto la definición de NIKLAN LUHMAN,quien nos dice que un Sistema Político es una unidad estructural de forma variable, con respecto al tiempo y que se debe mantener frente a un entorno complejo y cambiante, gracias a la posición de diferenciación respecto el entorno.

Esta definición es la más aceptable ya que se considera tan real y congruente, así como que de ella misma se desprenden grandes cambios en la sociedad o bien en elentorno, pero a pesar de esos cambios se mantiene dicho Sistema Político y un ejemplo de esto que se menciona se encuentra en nuestro país, ya que desde que existe nuestro Sistema Político (democrático) realmente han existido grandes cambios en nuestro entorno y al transcurrir de los mismos como del tiempo este Sistema sea mantenido.

Es de suma importancia resaltar que los actores del sistemapolítico son los gobernados y ¿Cómo? Bueno pues a través de la movilidad social, la riqueza, la educación, la religión, la raza. De lo cual se desprende que los elementos de un Sistema Político son la autoridad, la soberanía, la sociedad, la democracia, el poder, la legitimidad y por último la aristocracia que aunque no lo parezca existe aún en presencia de la democracia, pero en fin…

Existe un muyinteresante documental (la guerra sobre democracia), el cual es capaz de cambiar totalmente la percepción sobre el país Venezolano, sobre Hugo Chávez, y sobre la democracia. ¿Por qué? Por la sola razón de representar las cosas con mayor investigación y sin la influencia de los medios de comunicación, ya que dicho documental refleja la realidad que vive Venezuela, el real pensamiento de HugoChávez, inclusive su lado humano puesto que este señor lo único que trata de hacer al querer reelegirse es ayudar a su gente, es propiciar de alguna forma la distribución de la riqueza, mas no trata de ser un tal y completo comunista sino que tiende a hacer como ya se mencionó, una mejor distribución de la riqueza, que igual se presta a un debate que podría nunca acabar, el hacer entender que acabar conla pobreza no es acabar con la riqueza de los ricos, sino al contrario una vez lograda la disminución de la pobreza surgirá el aumento de la riqueza, es importante dejar de verlo únicamente por el lado que nos da de comer o por el lado material, es decir, a dejar de ver la riqueza únicamente en la economía, gran parte de la humanidad está muy equivocada al verlo así, les resulta muy complicadosensibilizarse o bien entender que con felicidad y bien estar no se necesitan los excesos económicos, tal parece ser que en la actualidad la felicidad es la abundancia del dinero, de lo material; Indubitable es que se ha descuidado mucho el lado humano ¿Dónde quedó la humanidad? Tal parece ser que ya mucha gente ni la conoce.
La humanidad se ha ido extinguiendo debido a la importancia que se le da alo material, tan es así que no nos damos cuenta que si no existiera la pobreza todos viviríamos tranquilos, en paz, en bien común, ya que no habría pobres que tratarán de fregarse al rico por alguna u otra razón, ni tampoco habría ricos que se sintieran acechados por los pobres en esa estadía de inseguridad que tanto sobra en nuestra sociedad, si se supone que la sociedad surgió por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sistema Politico
  • Ensayo De Sistema Politico Mexicano
  • ENSAYO SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO
  • Ensayo del sistema político mexicano
  • Ensayo sobre :_Que es un sistema politico?
  • Ensayo Regimen Y Sistema Politico Colombiano
  • Ensayo Sobre Sistema Político Y Régimen De México
  • ensayo sistema político mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS