Ensayo: Sistemas De Género

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
“CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS GÉNEROS”
Este trabajo busca analizar y reflexionar sobre la perspectiva y estereotipo de las mujeres en la sociedad. En este sentido se busca profundizar a través de las diferentes investigaciones que se han hecho en torno a este asunto, en base a los significativos aportes de diversos autores como Anderson y Mead, Jill Conway, opiniones de Parson sobre losroles de género, y de Ana María Fernández sobre los roles del hombre y la mujer, lo que constituye un aspecto fundamental para modificar los estereotipos que históricamente han ubicado a las mujeres en situaciones de sumisión respecto a la de los hombres.

Para lo anterior este presente trabajo se basa en distintos aportes teóricos, analizando primeramente los sistemas de género como objetode análisis y de cambio. Así como los esquemas culturales los cuales nos permiten darnos cuenta de los roles masculinos y femeninos. Además de hacer el análisis del tema espacios públicos (hombres) mujeres privadas (prohibición de tareas según el sexo), que enmarca la diferencia a través de las etapas históricas.

Podemos comprender a través de la historia el legado que se nos dejó sobre elsistema de género masculino y femenino, organizados totalmente de manera separadas el cual es “la mujer en casa” y el “hombre a la calle”, por lo que Anderson (p. 19) define el sistema de género como ““Es un conjunto de elementos que incluye formas y patrones de relaciones sociales, prácticas asociadas a la vida social cotidiana, símbolos, costumbres, identidades, vestimenta, adorno, tratamiento delcuerpo, creencias y argumentaciones, sentidos comunes y otros variados elementos que permanecen juntos, gracias a una fuerza gravitacional débil y que hacen referencia, directa o indirectamente a una forma culturalmente específica de registrar y entender las semejanzas y diferencias entre géneros reconocidos, es decir, en la mayoría de culturas humanas, entre varones y mujeres”. Como podemosdarnos cuenta es un sistema definido culturalmente hablando y es la manera histórica de cómo se han cargado los estereotipos a las “mujeres” y a los “hombres”.

Podemos darnos cuenta que a través del sistema de género como un sistema de reglas (p. 23), es porque hace referencia a lo que está determinado, prohibido o permitido, que nos indican si lo que hacemos está sancionado como correcto, olo contrario, En otras palabras, si nuestra actuación está o no acorde con lo que la sociedad espera, según la categoría de género a la que cada uno de nosotros se desenvuelve, ya que como en todo encontramos diferentes sistema de reglas sociales, el género vive en constante reafirmación de la reglas, la cuáles son las que nos ordenan nuestras acciones y actitudes en nuestra vida diaria.

Y laque nos lleva dentro de lo que cabe, a dar cuenta a la sociedad de cómo nos desenvolvemos en nuestra vida, basadas en reglas, según la categoría de género es quien hace la deferencia. Anderson (p. 21) afirma al respecto que el sistema de género provee definiciones sobre qué es una mujer y qué es un varón, en que son diferentes y en que son similares, así es que el afán clasificatorio del sistemade género se entiende más allá de las personas para alcanzar emociones, sentimientos, actitudes, gestos, posturas y un amplio abanico de conceptos y abstracciones.
Es importante señalar que cuando se hace referencia a “sistemas de género” es porque abarca de manera integral los contextos donde se desenvuelven las personas. Para el autor la ventaja de poner atención al concepto que abarcasistemas de género, es porque hace referencia a las prácticas de la vida social cotidiana, a los modos de vivir y pensar, a las creencias, en fin, son las formas de expresarse de cada individuo de manera particular en cada sociedad, son construcciones humanas, no de hechos dados por la naturaleza, y como tal, no sólo están atravesados por los deseos, sentimientos, emociones y valoraciones que el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de generador
  • Ensayo Generos
  • Genero ensayo
  • Ensayo De Generos
  • un ensayo sin género
  • ENSAYO DE GENERO
  • Ensayo “Incorporación De Políticas Públicas Con Enfoque De Género En Los Sistemas Estadísticos De Salud”
  • Generaciones sistemas operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS