ENSAYO SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015


Sistemas de Información en Salud












Universidad Mayor de Bogotá














Pepito Pérez
Mayo 2015.

Tabla de Contenidos

Introducción 1
Contenido 2
Conclusiones. 5
Referencias Bibliográficas 6



Introducción


Los Sistemas De Información En Salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un mecanismo mediante el cual se recolecta, analiza y transmite la informaciónnecesaria para la organización y operatividad de los Servicios de Salud; también se usa la información para investigación. El objetivo de los sistemas de información en salud es el mejoramiento de los servicios de salud existentes a través de la adecuada gestión de la información recolectada, creando indicadores de desempeño para todos los actores que intervienen, con el fin de evaluar y calificar lasdiferentes actividades inherentes al sistema de salud colombiano.

El gran desarrollo de herramientas informáticas y la implementación de tecnologías, ha permitido la colecta de información en unos niveles muy altos y el ideal sería transmitirlo sin problema alguno. Sin embargo, el problema fundamental de los sistemas de información en salud siguen latentes debido a la falta de implementación yutilización como soportes para el sistema de gestión.

Contenido

La implementación de sistemas de información en salud es un tema de suma importancia ya que este punto es determinante para la toma de decisiones de las entidades de salud. Sin embargo, a pesar de la presencia de un marco legal regido por entes rectores del sistema, quienes deben tener los recursos y alcance suficiente paragarantizar el cumplimiento de la normatividad, actualmente el sistema de salud colombiano se ha caracterizado por no contar con sistemas de información apropiados que permitan obtener la información necesaria de manera rápida y sencilla sobre el estado actual de la salud de la población colombiana, claramente porque estos entes de control no han tenido la fortaleza institucional para garantizar elcumplimiento de lo contenido en las normas.
Un problema importante y de impacto para los sistemas de información y es que actualmente hay dos grandes grupos que componen el sistema de salud colombiano: los organismos públicos y las entidades privadas; aunque ambos grupos deben reportar los sistemas de información, sus sistemas son independientes y no se encuentran integrados, lo cual dificulta launificación de información y por ende los resultados son poco servibles y limitantes para los rectores del sistema.
Con la implementación del plan de desarrollo 2006-2010, el Gobierno Nacional en busca de promover el aprovechamiento de las tecnologías (TIC´s), implementa programas de desarrollo de tecnologías de información para el sector salud, sin embargo no ha sido suficiente ya que laimplementación y seguimiento es responsabilidad de los entes rectores del sistema pero no se ha observado la gestión adecuada para darle alcance al este objetivo.
La baja cobertura de algunos de los reportes en los sistemas de información no permite una adecuada retroalimentación de la información, por ende las decisiones por parte de los entes rectores no son las más acertadas.
Cabe resaltar que el sistemade salud colombiano atraviesa un momento de cambio, esto es positivo ya que éste tipo de situaciones representan oportunidades para el mejoramiento del sector, a pesar de los desaciertos, el gobierno está en el proceso del mejoramiento continuo.
Desde mi punto de vista, observo una desventaja el cambio de gobierno, a pesar que en ocasiones ha habido mandatarios que han desarrollado mecanismospara mejorar los procesos del sistema de salud colombiano, cuando se cambian, se pierden los avances y se llega a un punto de retroceso.
El sistema de información debe soportarse en un marco jurídico y de principios de Sistemas de información en el sector salud en Colombia que lleven a su desarrollo. Hasta ahora, a pesar del contexto legal que define el funcionamiento, las instituciones no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sistemas de informacion en pymes
  • Ensayo Sistemas de Información
  • Ensayo Redes Y Sistema De Informacion
  • Ensayo Sistema Informacion Contable
  • Ensayo de sistemas de informacion
  • Ensayo sistemas de informacion
  • Ensayo de sistemas de informacion contable
  • Auditoria a los Sistemas de Información Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS