ensayo sistemas del caos en la organizacion

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
TEORÍA DEL CAOS
EN LAS ORGANIZACIONES


La estrategia es diseño con criterio, imaginación intuitiva y aprendizaje emergente, es transformación y perpetuación; debe comprender el conocimiento individual y la interacción social, la cooperación al igual que el conflicto; tiene que analizar antes, programar después y negociar durante; y todo esto debe ser en respuesta a un entorno que puede serexigente”.
 
Esta aproximación al concepto de “estrategia” plantea:


a) la imposibilidad de que su concepción sea lineal.

b) la complejidad de los aspectos a considerar.

c) la necesidad de conocer las profundas interrelaciones entre las variables.

d) la creciente dificultad de su concepción considerando que cada vez hay más actores a considerar, nuevas asociaciones entre empresas,nuevas soluciones, nuevos servicios. Todo ello en un marco de nuevos y muy diversos modelos de negocios donde cambian los actores, los gobiernos y aparecen nuevas tecnologías, llevando a la obligación de tomar decisiones en múltiples dimensiones.

Si nos preguntamos ¿qué hay que tener en cuenta para la determinación de la estrategia? una posible respuesta es tener en cuenta la concepción delmundo como un todo orgánico, fluido e interconectado.

El Caos es una propiedad de muchos sistemas dinámicos no lineales siendo su concepto fundamental para determinar si es o no posible predecir el futuro de tales sistemas a partir de los datos actuales y con qué exactitud.

Caos es la ciencia del proceso, el intento del conocimiento de lo que va a suceder, no de lo que es o de lo quepermanecerá. Con ella lo desconocido se interpreta desde un punto de vista global, dejando de considerarlo desde el punto de vista del orden. Se acepta la paradoja que convierte en inseparables lo simple y lo complejo... Aparece el interés por lo aleatorio, lo complejo, los saltos súbitos de estado a partir de las bifurcaciones, intermitencias, complejidades y auto-organización.

Las organizaciones no sonsistemas en equilibrio, ya que siempre están en un proceso de cambio, originado en la homeóstasis con su contexto. El reconocimiento de ser sistemas implica que todos sus elementos están interrelacionados entre sí, por lo tanto un cambio en cualquiera de estos, necesariamente afectará sobre todos los demás.

Reconoce cinco elementos mediante los cuales la Teoría del Caos realiza aportes a laconducción de las organizaciones:
 
1) La planificación a largo plazo es muy difícil: con el paso del tiempo las pequeñas perturbaciones pueden multiplicarse debido a las relaciones no lineales y a la naturaleza no estable del sistema. La utilización de modelos más complejos y precisos no siempre es garantía de la obtención de mejores pronósticos

2) Las organizaciones no alcanzan un equilibrioestable: los sistemas ampliamente conectados con el entorno no alcanzan un equilibrio estable, no logrando pasar exactamente por el mismo lugar más de una vez.

3) Un cambio dramático puede producirse en forma inesperada: la aparición de cualquiera de las “cuatro fuerzas competitivas de Porter” puede generar una repercusión muy importante sobre la organización

4) Pueden hacerse pronósticos acorto plazo y predicciones de patrones: en los sistemas caóticos se observa, en el corto plazo, un grado sorprendente de orden. O sea que las predicciones sobre las que se basa la selección de la estrategia, pueden tener un aceptable grado de cumplimiento en horizontes temporales cortos.

5) Se necesitan pautas para enfrentar la complejidad y la incertidumbre: es necesario adoptar estrategiassimplificadoras para orientar las decisiones que se toman en un mundo de muy complejas interacciones.
 
La ampliación de las interconexiones con el contexto, así como la aceleración de la dinámica de cambio de este, ha determinado que se observe que cada vez es más frecuente que los gerentes deban enfrentar irregularidades en las previsiones que guían la toma de decisiones. Estas pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Sistemas Sociales Y La Organización
  • Ensayo Organización empresa con el enfoque sistémico
  • Teoria del caos y sistemas
  • . ¿Qué es una organización? la organización como un sistema
  • Ensayo Teoria de Caos
  • Ensayo orden & Caos
  • ensayo teoria del caos
  • Ensayo Sobre La "Teoría Del Caos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS