Ensayo Sistemas economicos

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

INTRODUCCION

El problema económico es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecersi los recursos se utilizan e incrementan eficazmente. Así mismo analizaremos El Sistema Económico. La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de lasnecesidades básicas.

















EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA ECONOMICO

Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuestas: ¿qué y cuando producir?, ¿como producir? y ¿para quién producir?La determinación a la pregunta ¿que y cuando producir? esta determinada con la decisión de cual de las necesidades del consumidor son mas importantes y como satisfacerlas. La pregunta ¿como producir? es como organizar los productos, se busca obtener la máxima eficiencia productiva con la mejor combinación de recursos disponibles. Por último la pregunta ¿para quien producir? es como se distribuiráel total de la producción entre los individuos.
Dado que la producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de múltiples necesidades, es necesario determinar que se va a producir, debido a que los países no están en posibilidad en producir todo lo que necesitan. Una vez que sabemos y determinamos que vamos a producir surge el segundo problema económico, es decir, como producir, con querecursos contamos, con cuales técnicas y con que intensidad y ritmo de trabajo. El siguiente problema es cuanto producir, de acuerdo con las necesidades de los recursos económicos de los habitantes.
Funciones de los Sistemas Económicos
¿Qué producir?
Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos,vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen.
¿Cómo producir?
Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unosconocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes.
¿Para quién producir?
Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, pararetribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.


PRODUCCION
La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempodeterminado.
DISTRIBUCION
Distribución es la acción y efecto de distribuir (dividir algo entre varias personas, dar a algo el destino conveniente, entregar una mercancía). La distribución, en este caso, es el proceso que consiste en hacer llegar físicamente el producto al consumidor. Para que la distribución sea exitosa, el producto debe estar a disposición del potencial comprador en el momento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Sistemas Economicos
  • Ensayo sobre sistema económico
  • Ensayo sistemas economicos
  • ensayo sistemas economicos
  • Ensayo de los sistemas economicos
  • La vida economica(sistemas economicos
  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS