ENSAYO SISTEMAS FINANCIEROS

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICE-RECTORADO ACADEMICO
COORDINACION GENERAL DE INVESTIGACION Y POSTGRADOS
MAESTRIA EN GERENCIA
MENCION OPERACIONES Y PRODUCCIÓN




ENSAYO SOBRE
LOS SISTEMAS FINANCIEROS.












CIUDAD BOLIVAR, JULIO 2015.
INTRODUCCIÓN

La mayoría de países Latinoamericanos han sido victimas de crisis financieras
severas, que han afectado notoriamente suseconomías, así que el sistema financiero produce grandes cambios radicales, y desarrolla estudios especializados. El sistema financiero es un elemento de especial atención en el desarrollo económico y social de una nación. Por ello, cualquier modificación al comportamiento financiero involucra directamente a la sociedad y a la conducta de está. Ésta afirmación es bien sabida tanto de forma empíricacomo teórica, es por ello, que cuando se produce alguna crisis financiera en cualquier país, éste da un paso atrás en el progreso económico nacional.
Un sistema financiero consiste en poder canalizar los recursos desde los agentes que tienen capacidad de financiación hacia los que tienen necesidad de financiación. En virtud de lo importante que es el sistema financiero, es necesario tener uncontinuo seguimiento del funcionamiento del mismo, y es alli donde los organismos encargados de la regulacion son un elemento clave ya que deben ser capaces de anticipar situaciones de inestabilidad financiera, de forma de prevenir la ocurrencia de sucesos no deseados.
En este ensayo abarcamos la importancia del sistema financiero, asi como los mercados, y los intermediarios asi como los distintosorganismos encargados de la regulacion de los sistemas financieros.




SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero puede definirse como aquel sistema constituido por instituciones financieras interrelacionadas, cuya principal función es la de captar fondos a través de sus clientes para luego otorgarlos en calidad de préstamo a inversionistas con el fin de lograr un beneficio atribuido, además delbeneficio a la sociedad económica del país o países al cual pertenecen. Además, Acedo y Acedo (1997) definen el sistema financiero como "un conjunto de partes interrelacionadas, cuya finalidad es canalizar el ahorro del país hacia fines productivos, poniendo en contacto los agentes económicos que posee excedentes con los agentes económicos deficitarios". Otro concepto del sistema financiero es conjuntode instituciones, personas jurídicas y naturales, así como de instrumentos de captación y de colocación, que permiten el intercambio de dinero, a través de la captación de recursos del público para ser colocado en los diversos sectores de la economía.

Además Bello (2004) considera que un sistema financiero "es un conjunto de instituciones, mercados e instrumentos financieros, cuya misiónconjunta fundamental es canalizar el ahorro financiero del país hacia los sectores productivos de la economía". Cabe destacar que el sistema financiero es hoy en día, de la mano con el Estado, el combustible que pone a funcionar la economía del país, pues sus funciones en la actualidad son de tipo financiera, económica, social, y de seguridad.

En ese sentido Díaz (2006) define el sistema financierovenezolano como aquel conjunto de instituciones financieras que tiene como objeto captar los ahorros de los diferentes sectores económicos; y luego dirigirlos hacia los individuos, empresa y gobiernos en la forma de préstamos o inversión. Éstos básicamente esta conformado por los bancos comerciales, bancos universales, entidades oficiales, entre otros. Suárez (1992), Define al Sistema Financierocomo el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relacionados entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de créditos o financiamientos.

 Luego de exponer distintos puntos teóricamente o abordarlo con fuentes considero que el sistema financiero de un país compone un mecanismo esencial para el funcionamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano
  • Ensayo Del Sistema Financiero En Mexico
  • Ensayo Sistema Financiero
  • ENSAYO SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
  • Ensayo de Sistema financiero Colombiano
  • ensayo de sistema financiero
  • Ensayo Del Sistema Financiero Mexicano
  • Ensayo sistema financiero en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS