Ensayo sistemas morales contradictorios

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
¿Es posible admitir la presencia de sistemas morales contradictorios dentro de un mismo Estado como el de Agustín y Maquiavelo?

Todos los seres humanos para integrarse y poder sociabilizar en este mundo, dentro de un determinado espacio ya sea trabajo, estudio, creencia, manifestaciones, etc., requiere de ciertas cualidades para ser aceptado o aceptada en dicho espacio social, quizás en eltema por ejemplo de trabajo, el ser humano para ser aceptado en un determinado cargo deberá tener alguna cualidad o idoneidad especial para ocupar ese cargo que la sociedad le ofrece. A través de esta primicia es posible responder la interrogante del ensayo, en el cual se revisarán los pensamientos de San Agustín de Hipona (siglos IV - V) y el de Maquiavelo (1469-1527) y reflexionar si a través deestos dos planteamientos es posible vivir en un Estado con dos posiciones tan contradictorias como el pensamiento de cada uno.

S. Agustín de Hipona (1), parte de la existencia de verdades absolutamente ciertas, presentes en la mente humana para demostrar la existencia de Dios: Es una invitación al ser humano para que se vuelva a sí mismo y comprenda que hay algo más que lo trasciende, son lasllamadas instancias arbitrales de la razón (2), no provenientes de la experiensa de los sentidos, pues son perfectas más que el ser humano, estas son universales y eternas.
San Agustín sostenía que, el origen de este tipo de verdades es Dios: La mente humana está en relación con las realidades inteligibles e inmutables, o sea, con aquellas realidades, que no vemos ni palpamos, pero queciertamente existen. De esta forma se demuestra la existencia de Dios, prueba la espiritualidad del alma y su inmoralidad, por tanto, San Agustín demuestra la existencia de Dios partiendo del pensamiento mismo. La prueba de la demostración de Dios de S. Agustín está vinculada con la Teoría de la Iluminación (3).
Para S. Agustín vivimos en Dios y en Él conocemos las verdades eternas (el Dios de SanAgustín es a la vez inmanente (4) y trascendente al mundo (5)), es por lo tanto, el hombre sólo adhiriéndose al ser inmutable puede alcanzar su felicidad.
Para S. Agustín, en Dios estarían las formas, ideas o razones ejemplares (similar al pensamiento platónico-teoría de la reminiscencia platónica (6)), como modelos de la obra creadora de Dios. Nosotros podemos conocer estas razones ejemplares graciasa la iluminación divina, porque, como hemos dicho, Dios es inmanente al mundo. La mirada antropológica de S. Agustín señala” Dios es el fin del hombre”, (segunda forma de demostrar a Dios) y hacia él tendemos.
La mente humana está en relación con las realidades inteligibles e inmutables, o sea, con aquellas realidades, que no vemos ni palpamos, pero que ciertamente existen. De esta forma sedemuestra la existencia de Dios, así prueba la espiritualidad del alma y su inmoralidad.
San Agustín postula como tesis fundamental que por supuesto ayuda a entender el misterio del hombre, es su creación a imagen de Dios, que es propia del hombre interior, de la mente. Pero esta imagen creada por Dios ha sido deformada por el pecado y será la gracia la encargada de restaurarla.
Es por lo tanto, queel hombre sólo adhiriéndose al ser inmutable puede alcanzar su felicidad. En este encuentro con Dios y el hombre, Agustín examina la delicada cuestión de la gracia y la libertad, ambos conceptos plenamente ligados para la capacidad del ser humano. San Agustín, también postuló el tema de las pasiones en el ser humano, reduciéndolas a la raíz común del amor. En las pasiones advierte tresprobabilidades: ausencia de pasiones, orden en las pasiones y desorden, la cual le hace llegar a una guerra civil.

Por su parte Nicolás Maquiavelo (7), pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, posee una visión distinta de la sociedad humana: el hombre es por naturaleza perversa y egoísta. Sentía nostalgia de la grandeza de la antigua Roma, carente de principios éticos y oportunista. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo conducta moral contradictoria
  • Historia y moral contradictorios en la tauromaquia
  • sistemas morales
  • sistemas morales
  • Los Sistemas Morales
  • Moralidad de los sistemas
  • La moralidad de los sistemas
  • Sistemas Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS