Ensayo situación actual y perspectivas del sector agropecuario en colombia

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
ENSAYO SOBRE: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA.

WVEIMAR MONSALVE CARBALLO

PROFESOR:
DURSON BARRIOS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE PRODUCCIÓN ANIMAL
CAUCASIA
2011
ENSAYO SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA.
Por: Weimar Monsalve Carballo.
Con la agricultura se crearon las baseseconómicas y las situaciones sociales propicias para el surgimiento de las sociedades estatales. La capacidad de producir alimentos les permitió aumentar su control sobre la naturaleza y multiplicarse.
Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los deexportación.
Debido al relieve y a los diferentes climas que posee el territorio nacional, es rico en una infinidad de productos y en una gran variedad de los mismos. Los productos agrícolas más importantes para Colombia, desde el punto de vista económico, son: café, caña, algodón, banano, tabaco, oro, esmeraldas, platino, hierro, cobre, sal, ganado, las principales zonas agrícolas seencuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa, y es por esto el campo agropecuario es un sector el cual constituye la mayor participación en el PIB de Colombia, a causa de esto ha habido numerosas reformas políticas impuestas por nuestro gobierno que de una u otra forma buscan el desarrollo rural y económico en nuestro país.
Pero hablar de desarrollo rural no lo solo significa hablar delas actividades desde lo productivo (acceso a los actores de producción como la tierra, la tecnología y el capital), significa mencionar los problemas de orden público y seguridad ciudadana, pasando por la infraestructura y los servicios básicos sociales, entre otras cosas más. Por lo tanto el desarrollo rural depende en gran medida de las dinámicas económicas propias de cada país. Es por esto queen nuestro país el bajo desarrollo tecnológico en los procesos productivos y de servicios, acompañado de la explotación inadecuada de los recursos naturales, están limitando el desarrollo económico, básicamente por problemas de generación y adopción de tecnología, dificultades de acceso a recursos financieros, baja formación empresarial, expansión de la frontera agropecuaria, uso intensivo y encontra de la vocación del suelo.
Por lo cual en la actualidad el sector agropecuario afronta una compleja coyuntura, ante la cual es necesario que el Gobierno Nacional tome una serie de medidas urgentes, que ante la sensación de vacío existente le devuelvan la confianza y la estabilidad al sector. A pesar de los esfuerzos del Estado por lograr una solución a los problemas de inseguridad, losíndices de asesinatos y secuestros aumentan cada día. Muchos de estos delitos están siendo cometidos por organizaciones subversivas, pero otra gran parte son obra de delincuentes comunes. La estrategia contra la violencia, diseñada por el Gobierno Nacional, pero no solo esto contribuye a que se ce la coyuntura que estamos pasando están otros factores la Financiación, a saber; los costos másimportantes son los Costos de Transacción que en Colombia son mayores en el sector rural en términos de financiación, por motivos como el riesgo, las distancias y el tipo de garantías, también por la dispersión de propiedad rural, inestabilidad , monto en el ingreso y numerosos prestamos pequeños.
Respecto a la Tenencia de la tierra en Colombia, se constituye un problema un tanto para el desarrollo ruralde nuestro país ya que la concentración de la propiedad de la tierra es una de las mayores del mundo, se muestra la poca capacidad que tiene en generación de empleo, la productividad está estancada en el sector agrícola y la emigración es intensa debido a los desplazamientos forzosos y otros factores. A esto se le suma que la mayor parte del territorio nacional se divide entre latifundios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion del sector agropecuario en colombia
  • Situación Actual Del Sector Agropecuario En México.
  • Situacion Actual Del Sector Agropecuario En vEnezuela
  • Ensayo de la situacion actual en colombia
  • ensayo de la situacion actual del sector agropecuario
  • Ensayo Sobre La Situación Actual De Colombia
  • Ensayo situacion actual de las empresas en colombia
  • ensayo situacion actual de sst en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS