Ensayo sobre Ética

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
Dirección General de Estudios de Post - Grado
Área de Ingeniería
Sistemas de Información
Profesor: Agustín Moreno







ENSAYO SOBRE INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y A LA CRÍTICA DE LA MORAL






Alumno:
Franco, Francisco C.I: 11.689.407




Caracas, febrero de 2011
ENSAYO
En el trabajo titulado “Introducción a la Ética y a la Crítica dela Moral” el autor Angel Martín Sánchez, presenta un estudio de la ética y la moral visto desde distintas perspectivas que abarcan factores humanos, sociales, culturales, políticos, económicos, étnicos y religiosos. La obra se presenta estructurada en cuatro (4) partes fundamentales que a su vez despliegan exposiciones y consideraciones que enfatizan sobre el punto principal: Los Fundamentos dela Ética, Crítica de los Valores Morales, Perspectiva Etico-Filosóficas y Universo de la Conducta Moral.
Como es lógico suponer la primera mirada va dirigida a entender el significado de la ética y la moral, entonces “La ética constituye el modelo referencial de la moral; es el patrón universal al que se remiten y con el que se conforman los distintos códigos morales y la praxis particular. Lamoral se estudia desde la perspectiva de la ética en la que se encuentra su justificación…la ética es la epistemología de la moral o, a la inversa la moral es la ética aplicada...La ética es la ciencia de la conducta, la moral es un conjunto de normas, preceptos y deberes que regulan los actos humanos individuales y sociales en función de la bondad o malicia de los mismos”. (Sánchez, pág.17 y 21) Deaquí se desprende en primer lugar, que la ética y la moral son acepciones distintas, que están interrelacionadas sí, pero que cada una tiene su propia razón de ser, aunque es práctica común usarlas para indicar el mismo contenido semántico, tratándolas como palabras sinónimas, tal confusión se explica en parte, por el hecho de que el término moral procede del latín mos-moris, que significa‘costumbre’, asimilándose al griego ézos que también significa ‘costumbre’.
Por otra parte, los actos de los seres humanos quedan afectados por dos enfoques distintos de la moral, primero: la Moral como sistema normativo, que controla, regula, dice cómo deben hacerse las cosas, implementado dentro del ámbito social, bien a nivel familiar, constitucional, cultural, de una civilización o una sociedad, noimportando el dictamen de la conciencia y la voluntad del hombre, que puede estar de acuerdo o no con el conjunto de esas normas, pero que las acepta en función de evitar la penalización por su incumplimiento; y como segundo enfoque, la praxis moral, la forma de actuar en función a nuestra forma de pensar, a nuestra conciencia, es lo que el autor denomina como ‘moralidad’ o moral fáctica. Estamoralidad es la que realmente contiene la calidad de los actos humanos, en cuya virtud, los consideramos como buenos o malos, acertados o erróneos. La moralidad tiene como norma: la conciencia, que se manifiesta como la voz de la razón libre y autónoma.
El tema de la religión y la ética también es aludido por el autor, ciertamente, el aspecto religioso presente a través de la historia, ha marcadopauta significativa en el comportamiento humano. Entre la Ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la Ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión. Si analizamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propiosentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demás, incluso se da el caso que muchas de ellas no tienen un Dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, todas tienen un propósito común, que es orientarse en la vida, saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre La Etica
  • Ensayo sobre ética
  • Ensayo sobre la ética
  • Ensayo sobre la Ética
  • ensayo sobre la etica en mi profesion
  • Ensayo sobre la ética de abraham
  • Ensayo Sobre La Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS