Ensayo Sobre ''Acceso A La Educación Básica''

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Acceso a la Educación Básica
Introducción:
En estos apartados hablaremos de la identificación de la dimensión de acceso a la educación básica.
Reconocimiento de las regiones y poblaciones especificas que concentran el problema de acceso a la educación básica y analizaremos las relaciones entre desigualdad social y económica y desigualdad de oportunidades educativas.
Hablaremos más que nadade la deserción, rezago, deficiencia terminal, abandono de escuela, reprobación escolar, entre otras cosas que afectan a la población mexicana.












Desarrollo:
Problemas al acceso de la Educación Básica
En primer lugar lo económico en segundo las saturación de las escuelas; estas se dan mas en las escuelas rurales ya que la economía es mas baja y no les alcanza para darleseducación necesarias a sus hijo.
Si bien los educadores muestran continuas mejoras en la tasa de asistencia, los problemas de retraso y de abandono alertan.
La deserción escolar es uno de los principales problemas educativos que afectan al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos, obligando a los alumnos a abandonar sus estudios para integrarse a lafuerza laboral.
También la lejanías de las escuelas incide con fuerza para su abandono, así mismo en las zonas rurales con pésimas vías de comunicación las dificultades de acceso a la escuela impulsan a esta acción.
Un aspecto que influye en la permanencia de los alumnos en las escuelas es la sociocultural. En general las tasas netas de cobertura son superiores a las masculinas en todos losniveles.
La reprobación escolar es la manifestación de un bajo aprovechamiento escolar y signo claro de una desigualdad en el aprendizaje.

Regiones y poblaciones con problemas de acceso a la Educación Básica
En 2012, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Puebla la población de 15 años y más que está en rezago corresponde, en una clasificación de estratos a losmayores valores al representar la población sin secundaria terminada entre 71% y 60% de dicho grupo de edad; por su parte en el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California la población sin educación básica completa adquiere las menores proporciones, entre 33% y 44%. En el resto de los estados la población con estas características se encuentra entre los valores medio y alto. Solamente alrededor de11% de los adultos terminó la secundaria. Los porcentajes mayores del rezago corresponden a los habitantes de las localidades más pequeñas y las proporciones menores a los residentes en los mayores centros de población. Así, en las localidades con menos de 2,500 habitantes, 79% de la población de 15 años y más no concluyó la secundaria; y en los grandes centros urbanos con más de un millón dehabitantes, la proporción de sus residentes sin educación básica se reduce a la mitad al representar 41% de la población de 15 años y más. El menor porcentaje corresponde a los que viven en las ciudades medias, que tienen entre 100 mil y menos de un millón de habitantes.
Las mujeres y los hombres del país en situación de rezago que residen en los diferentes tamaños de localidad, guardan uncomportamiento semejante al total de la población que se encuentra en la misma situación de atraso escolar; además, en todos los centros de población es mayor la proporción de mujeres que de hombres que no concluyeron la secundaria. En 2012, 77% de la población masculina de 15 años y más residente en las localidades pequeñas no terminó su educación básica, mientras que 38% de los que habitan en las grandesciudades están en la misma situación; por su parte, 80% de las mujeres que viven en centros de población rurales no concluyeron sus estudios básicos, contra 43% de las que en habitan en las grandes ciudades urbanas.
Relaciones entre desigualdad social y económica y desigualdad de oportunidades educativas.
El patrón de desarrollo regional se caracteriza por su elevada concentración económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el “acceso a la educación básica”
  • Ensayo sobre la educación básica
  • Ensayo Sobre El “Acceso a La Educación Básica”
  • Ensayo “situación actual de la educación básica y su acceso”
  • ensayo sobre la importancia de la educación física en la educación basica
  • Acceso a la educación básica. ensayo
  • Acceso a la educacion basica
  • El acceso a la educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS