ENSAYO SOBRE 2015 Uf 11

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
ENSAYO SOBRE “EL NUEVO ROLDE LAS Y LOS MAESTROS EN LA PRACTICA EDUCATIVA EN EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL”

Uno de los objetivos de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez en el Art. 33 Nº.2 instituye desarrollar la formación integral de la maestra y el maestro con alto nivel académico, en el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico, sobre la base del conocimientode la realidad, la identidad cultural y el proceso social-histórico del país.
La educación en la actualidad se refleja en el modelo socio comunitario productivo enmarcado en el enfoque descolonizador promoviendo la revalorización de las raíces ancestrales orientadas al vivir bien en armonía con la naturaleza y el entorno. Este nivel de formación, brinda a la maestra y maestro, las condicionesteórico-prácticas necesarias para el ejercicio de la profesión considerando componentes académico, científico, técnico, tecnológico e investigativo. Que implique un proceso dialógico permanente de la valoración de los saberes y conocimientos interintraculturales, capacidades comunicativas, espirituales, afectivas, razonamiento lógico, metacognitivos y productivos, en el marco del pluralismoepistemológico interdisciplinar y transdisciplinar, aspecto que exige en la práctica educativa una profunda vocación de servicio y compromiso social, de manera que contribuya y responda de manera pertinente a las demandas de la sociedad.
EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA NUEVA MAESTRA Y MAESTRO
El pensamiento político de la nueva maestra y maestro, se enlaza con el proceso de formación productiva de práctica yteoría; producir conocimientos en el ámbito del pluralismo epistemológico, producir teorías, modelos, metodologías, didácticas de aprendizaje y enseñanza, generar la investigación científica a partir de la realidad socio-cultural. La intraculturalidad y la interculturalidad. Por tanto, se espera que la nueva visión política de la y del nuevo formador de formadores, promueva la reflexión y el análisisde su propio aprendizaje para promover la meta cognición innovadora de los modelos educativos tradicionales euro céntricos.
FILOSÓFICO – SOCIOLÓGICO
El Vivir Bien, en la práctica educativa se traduce en el modelo educativo sociocomunitario productivo, por lo que la formación de maestras y maestros busca desarrollar en los futuros educadores una visión integral del bienestar (mental, espiritual,material), conciencia y compromiso claros respecto al rol que la educación tiene en esta visión. Se pretende formar profesionales que desarrollen un pensamiento filosófico, crítico, creativo y propositivo, con visión hacia la construcción de conocimientos en la pluralidad epistemológica, interdisciplinar, colaborativa, cooperativa, intra e intercultural, con conciencia crítica, reflexiva sobre tododescolonizadora para el Vivir Bien, que desarrollen valores socio-comunitarios-productivos, con respeto a la dignidad humana y la diversidad cultural, libre de discriminación racial, étnica, cultural, de género y de otra índole; y obtengan una formación integral y holística, científica, técnica, tecnológica y artística para contribuir al desarrollo integral de la sociedad.
PERFIL DEL MAESTRO YMAESTRA EN EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
La Maestra y el Maestro licenciados en Educación Primaria Comunitaria Vocacional del Sistema Educativo Plurinacional, deben tener el siguiente perfil:
1. Formación profesional con alto nivel académico en la especialidad y en lo pedagógico, pensamiento filosófico, ideológico, intracultural, intercultural, socio-comunitario, productivo ydescolonizador.
2. Formación profesional, práctico innovador, transformador, investigador y constructor de conocimientos, teorías, modelos, estrategias, didácticas, a partir de la realidad en la visión del pluralismo epistemológico e interdisciplinario.
3. Vocación de servicio y compromiso social para el ejercicio docente en y con la comunidad y sociedad en su conjunto.
4. Capacidad de servicio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE INVESTIGACION 2015
  • Ensayo De Las 11 Tesis Sobre Feuerbach
  • Ensayo sobre el articulo 11 constitucional
  • ENSAYO SOCIALES 2015 SOBRE TOKIO
  • ENSAYO DE THOMAS MALTHUS 26 11 2015
  • 11 de eneero del 2015 ensayo
  • Analisis Cap 11 Ensayo Sobre La Ceguera
  • Trabajo de econometría_ 11 11 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS