Ensayo sobre acreditacion en salud

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ENSAYO SOBRE MANUAL DE ESTANDARES DE ACREDITACION PARA IPS HOSPITALARIAS

Siendo la salud el completo bienestar físico, social, psicológico del individuo en relación con su entorno y como un factor básico en el desarrollo de una sociedad donde se brinden unas garantías en su prestación se fomentan entonces leyes, decretos y resoluciones que permitan su prestación de manera confiable,eficaz, eficiente donde cada uno de los actores involucrados sean tangibles o no respondan de forma adecuada con una calidad total que satisfaga tanto al cliente interno como al cliente externo de las instituciones.
Es por ello que se crean unos estándares de acreditación que evalúan de manera permanente a estas instituciones encargadas de prestar estos servicios de salud, esta acreditación sehace de forma voluntaria, es decir es la institución quien decide acreditarse o no, pero también es consciente que si no lo hace no podrá tener la calidad necesaria para seguir funcionando de acuerdo a unos lineamientos y principios básicos que el cliente tanto externo como interno exige, buscando entonces una institución que cumpla con sus expectativas.
Estos estándares se recopilan en unosmanuales que están sujetos a modificación cada vez que surja algo novedoso y permita el mejoramiento continuo de los clientes externos e internos de las instituciones.
El manual de estándares de acreditación para las instituciones prestadoras de salud de servicios hospitalarios se ordena a través de dos grandes procesos en los que el cliente externo e interno interviene de forma directaestos son:
Estándares de proceso de atención al usuario y Estándares de Apoyo administrativo-gerencial a dichos procesos.
El primer estándar hace referencia a todas aquellas situaciones en que se atiende al cliente externo, buscando cumplir con la satisfacción de sus necesidades particulares de manera apropiada.
El segundo estándar nos permite identificar todos aquellos procesos administrativosque permiten que el primer estándar se cumpla de forma adecuada; es decir se encuentran directamente relacionados y no puede existir el uno sin el otro.
Este segundo estándar se subdivide en cinco grandes grupos que son:
Direccionamiento: en esta área la institución evalúa, analiza, crea estrategias y programas que permitan identificar y mejorar en los procesos de planeación estratégica y enlos roles desempeñados por los órganos de gobernabilidad de las instituciones.
Gerencia: en esta área el trabajo se desarrolla desde adentro hacia afuera, es decir es el trabajo que hace la institución frente a las diversas áreas y funciones claves a desarrollar permanentemente en la institución.
Recursos humanos: estándares encargados del análisis integral del recurso humano en lainstitución para lograr su mejoramiento continuo.
Sistema de información: es el área encargada de integrar las áreas asistenciales y administrativas frente a la información y su uso para así tomar las medidas y decisiones correctivas de manera asertiva frente a las falencias que tenga la organización.
Ambiente físico: en esta se evalúan los procesos y decisiones que la institución toma frente a suestructura en relación con el adecuado funcionamiento de los procesos asistenciales.
ESTANDARES DEL PROCESO DE ATENCION AL CLIENTE-ASISTENCIAL
En este estándar se califica la atención brindada al cliente externo en relación con la organización, se analizan cada uno de los pasos en que estos se interrelacionan para poder así establecer de manera coherente y consecuente las acciones a seguir parasu mejoramiento continuo.
En este estadio del proceso el detalle y la minucia deben ser muy específicos desde el momento en que ingresa el paciente hasta que el paciente se retira de la institución, de igual manera cuando hablamos de integralidad no solo nos referimos a lo que la institución pueda brindar dentro de ella si no que también hacemos referencia a los procesos de seguimiento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre acreditación y certificación
  • Ensayo sobre buena salud
  • Ensayo sobre Salud integral
  • ENSAYO SOBRE LA SALUD
  • Ensayo sobre la salud
  • Ensayo Sobre La Salud
  • Ensayo sobre la salud y seguridad
  • ensayo sobre salud y capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS