Ensayo Sobre Adicciones

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE IBAGUE

FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA
¨LAS ADICCIONES¨

DOCENTE: DIANA XIMENA PUERTA

POR: MARIA CAMILA GIRALDO CANO

2010

INTRODUCCION
En la sociedad actual encontramos muchos problemas, más que todo cuando se trata de adolescentes, entre ellas esta la adicción, que se refiere a unconsumo desmedido de sustancias que producen placer pero generan dependencia. Vivimos en un mundo en el que las personas adictas son más cada día y la sociedad ve la adicción como un problema moral y no como una enfermedad que tiene su origen en el cerebro.
Por eso es importante tener en cuenta el origen de la enfermedad y las bases químicas que la generan a la hora de buscar unasolución efectiva sin juzgar erróneamente a quienes la sufren.

LAS ADICCIONES

Durante mucho tiempo, la sociedad ha juzgado a los adictos como viciosos, culpándolos de ser los únicos responsables de sus excesos y malos comportamientos. Se ha creído que el abandonar el vicio se trata de un acto de simple fuerza de voluntad, pero gracias al avance de la neurociencia y la investigación, “seentiende ahora que nos hallamos ante una enfermedad y como tal debe tratarse. .” ( Corominas, Roncero, Casas, 2009).
Definiendo adicción como un trastorno psíquicos caracterizado por una necesidad compulsiva de consumo de sustancias con alto potencial de abuso y dependencia.( Corominas, Roncero, Casas, 2009) Se debe tener en cuenta que no sólo se trata de alcohol y drogas, ya que en ellastambién se incluye el gusto desmedido por ciertas actividades como el juego, las compras, el sexo, entre otras que aumentan el nivel de dopamina en las regiones límbicas del sistema nervioso.
Como señaló Leshner (1997) “. Se conoce de una alteración en los niveles de dopamina en determinadas áreas cerebrales principalmente ubicadas en el sistema límbico y que constituyen el sistema dopaminérgicodel área de recompensa cerebral del placer como principal causante de la adicción.” La dopamina esta estrechamente ligada con el aprendizaje y la recompensa, ya que se libera durante esta última y diferentes estudios han comprobado que entre mayor sea su liberación, mayor es la euforia y el placer generado.
De acuerdo a estas investigaciones, yo creo que es justo dejar atrás las posturas quejuzgan a las personas sin antes investigar la procedencia de su comportamiento y las bases químicas que generan estas dependencias en su cerebro, como lo podemos ver, la dopamina es un neurotransmisor que juega un papel fundamental en las adicciones y es algo que estas personas no pueden controlar, pero se han visto casos en los que reciben ayuda profesional y logran salir adelante superando suenfermedad.
Varios ejemplos de ello se ven en el mundo del cine y la música, en donde son muchos los famosos que han puesto al borde del abismo su vida como profesional y hoy en día se encuentran recuperados de sus adicciones. Durante el año 2007, la cadena estadounidense Fox publicó una lista de artistas que han pasado por este trance y han luchado por su recuperación. Entre ellosencontramos a Robert Downey Jr., un reconocido artista de cine cuya carrera ha logrado salir adelante a pesar sus problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Adicto a ambas sustancias desde los 8 años, según ha declarado en numerosas ocasiones, el actor aclaró ante un juez en 1999 "Es como si tuviera una pistola cargada en la boca, el dedo en el gatillo, y me gustase el sabor metálico delcañón" (Fox News, 2007). Es algo que por más que quisiera, no puede controlar.
Otro claro ejemplo es el de el actor Charlie Sheen, quien fue uno de los primeros en hacer públicos sus problemas, tras reconocer que probó la cocaína por primera vez en 1998, sufriendo una sobredosis. En 2002 finalmente entró en un centro de desintoxicación en el cual se recupero satisfactoriamente. (Fox...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre adicciones
  • Ensayo sobre las adicciones
  • Ensayo sobre las adicciones
  • Ensayo sobre la adiccion a los videojuegos
  • Ensayo sobre las adicciones
  • Ensayo sobre la adicción a las compras(inglés)
  • Ensayo Sobre Concepto De Felicidad Freudiano y Adiccion
  • Ensayos De La Adolescencia Sobre Nutricion, Adicciones Y Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS