Ensayo Sobre Adicion Y Sistraccion

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INTRODUCCION
En este libro llamado ¨Didáctica de las matemáticas¨ la autora en colaboración con otros autores hablan sobre los principales conceptos de matemáticas.
Los conocimientos que se estudiarán en uno de los temas están relacionados con el número y la numeración.
Se considera que las actividades de contar y designar los números es algo que forma parte de la naturaleza humana y no senecesita nada que saber.
También se habla sobre los problemas y procedimientos que se pueden utilizar para enseñar a los niños de los primeros grados de primaria. Además de una breve reseña histórica que nos dice como se enseñaba y fue evolucionando la utilización del número y la numeración.
En este ensayo también hablo un poco sobre Los problemas aditivos y sustractivos, dentro del libro y enmi ensayo desarrollo, aunque de una manera muy superficial, los seis tipos principales de adición y sustracción, estos se pueden definir según lo que nos pidan en el problema, plantea tres datos importantes para la resolución de éstos: estado inicial (mi), estado final (mf) y transformación (t). Algunos de los tipos hablan sobre composición, estos es que algunas medidas o transformaciones puedenjuntarse o unirse para crear nuevas.

DESARROLLO
LA CONSTRUCCION DEL NUMERO NATURAL Y LA NUMERACION
LA ENSEÑANZA DEL NÚMERO Y DE LA NUMERACION
BREVE RESEÑA HISTORICA
Antes de desarrollar este tema haremos un análisis de la evolución de los programas y manuales escolares de lo que es el número y la numeración. Este estudio nos dará a conocer los cambios y las consecuencias de los conocimientosmatemáticos, su aprendizaje y su enseñanza, y lo relacionado con la transposición didáctica y las propuestas de enseñanza que utilizaremos a lo largo del tema.
PERIODO DE 1953 A 1971
Los primeros cursos de la educación primaria relativos a aritmética tenían como principal objetivo:
-Nombrar, escribir y leer los números.
-Aprender las cuatro operaciones aritméticas fundamentales.-Composición y descomposición de números y su tratamiento monográfico.
-Numeración práctica: hablada y escrita.
En estos textos los números se presentaban uno tras otro y todos los números se formaban a partir del anterior y siempre utilizaban las colecciones de objetos. La ostensión es el modelo de presentación por excelencia.
Algunos autores creían que el aprendizaje de las matemáticas era empirista,se basaba en la experiencia y conforme esta crecía los pasos se iban desde lo mas simple a lo mas complejo. Pensaban que para aprender solo bastaba observar, reproducir y repetir.
Para algunos autores el número es una palabra, un signo, una colección, una constelación, una igualdad, todo a la vez, y debido a esto distinguía los números concretos (son los que expresan la especie de sus unidadescomo 4 niños, 15 metros, etc.) y los números abstractos (son los que no expresan la especie de sus unidades).
La numeración al principio no se estudiaba, solo servía como estructura para la enseñanza de los números, las operaciones, el sistema numérico, etc., los alumnos aprendían a contar y así se generaban los números.
PERIODO DE 1971 A 1992
En los programas de 1971 se pensó por primera vezque los alumnos necesitaban un conocimiento pre numérico.
En los programas de este año y en los de 1981 llamados ¨programas renovados¨ se promueve un número natural como cardinal de un conjunto finito.
Las nociones pre numéricas son las nociones de conjunto, correspondencia, bisección, relación, etc., estas se consideran necesarias para la progresión del conocimiento escolar pues sin ellas noes posible construir el numero.
En relación con la numeración su objetivo es presentarla basándose en distintos principios.
En este periodo ya se toma como objeto de estudio, sus manuales se encargan de los fundamentos del sistema de numeración posicional para que los alumnos distinguieran las propiedades constantes de las actividades y el manejo de materiales.
PERIODO A PARTIR DE 1992
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS