Ensayo sobre administración

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Ensayo sobre Administración.

Uno de los grandes retos de la Administración ha sido siempre el logro de un cambio de cultura laboral en una organización, ya sea empresa, escuela, oficina de gobierno o cualquier sistema en el que intervengan las personas, como una parte fundamental para el desarrollo de las actividades y fines de la organización.

1. Etimología de la palabra Administración.Definición etimológica. Es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el “verdadero” (étimos) significado de esa misma palabra y del concepto que expresa. La palabra “Administración”, se forma del prefijo“ad”, hacia, y de “ministratio”. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de “minus” comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación. La etimología de minister, es pues diametralmente opuesta a la de “magister”, de “magis” comparativo de superioridad, y de “ter”.

La Etimología nos da pues de la Administración, la idea de que esta serefiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos obtenidos. 1

2. Objeto de la Administración.

Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamado “Administrador”. Pero desde el momento en que delega en otros determinadas funciones, siempre que estas funciones se realizan enun organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza entonces a recibir el nombre de Administrador. Ahora bien, la experiencia nos enseña y los estudios sociológicos se encargan de justificar esta apreciación. Que el hombre se agrupa en sociedad, por su insuficiencia para lograr todos los fines por sí sólo. El primer hecho analizado, de naturaleza sociológica, nos dacomo elemento para formar la definición el siguiente: la Administración se da necesariamente en UN ORGANISMO SOCIAL.1

3. Finalidad de la Administración.

De lo anterior se deduce que al buscar el hombre satisfacer sus necesidades en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones, que él sólo no podría realizar, o bien quelograría más imperfectamente.

Es por ello que decimos que la Administración busca en forma directa precisamente la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación y es sólo a través de ella como se refiere a la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, tales como el Capital, materias primas, máquinas, etc. La coordinación es considerada por ello como la esenciamisma de la Administración, por la mayor parte de los autores de importancia.

Co-ordinar, implica el ordenamiento simultáneo y armonioso de varias cosas. Su pone por lo mismo, que hay diferentes personas y medios diversos orientados todos ellos a la realización de un fin único.

Un buen Administrador no lo es precisamente por ser un buen contador, buen ingeniero, buen economista, buenabogado, sino por las cualidades y técnicas que posee específicamente para coordinar a todos esos elementos de la manera más eficiente.

La coordinación es considerada por ello como la esencia misma de la Administración.

Otro término usado a veces en forma equivalente al de Administración es el de “Dirección”, pero esta es más bien uno de los elementos necesarios y principales pero no totales de laCoordinación. Como lo afirman enfáticamente Koontz and O’ Donnell, ninguna orden para coordinar es capaz de realizar la coordinación por sí sola.

Un término equivalente es el de “manejo” poco usado en Español pero que en realidad es la traducción directa de la palabra “magmament” (manejo), pero esta palabra en nuestro idioma tiene el grave defecto de no ser apropiada para las personas, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre historia de la administracion
  • Ensayo sobre administracion
  • Ensayo Sobre Administracion
  • Ensayo Sobre La Historia De La Administración
  • ensayo sobre la administración
  • Ensayo sobre administración documental
  • Ensayo sobre la Administracion
  • Ensayo sobre administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS