Ensayo Sobre Agnosticismo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Introducción:
En el siguiente trabajo se desarrollara un tema relacionado con las creencias de la humanidad en cuanto a religión. Este tema es una rama del ateísmo, pero en un tono más débil, se lo conoce como agnosticismo.
Cuando hablamos del éste, no estamos haciendo referencia a una religión, ni una creencia o no creencia; sino de una postura filosófica dada a conocer en el año 1869, ybautizada con ese nombre por el zoólogo británico Thomas Henry Huxley, quien hasta entonces no sabía cómo describir su filosofía que rechazaba el gnosticismo.
Ser agnóstico no es ser ateo, no es rechazar la religión ni la existencia de lo sobrenatural; sino que es dudar de la existencia de algo que no tiene fundamento realista, o que nunca se podrá comprobar.
“Solo se que no se nada”.- Sócrates.Desarrollo:
Definiendo la idea…
El agnosticismo (del griego - “sin conocimiento”) es aquella postura filosófica o personal que considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado.
El agnosticismo designa la actitud que considera fútil toda manifestación metafísica y se aplica a todas las doctrinas filosóficas queadmiten la existencia de una realidad absoluta y trascendente, incognoscible por naturaleza: el positivismo, el evolucionismo, el relativismo y, en cierto sentido, el criticismo kantiano.
Para algunos agnósticos, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última)es incognoscible debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia, para otros son afirmaciones falsas al no tener fundamento experimental o racional, por lo que es una búsqueda de la verdad.
En algunas versiones esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo religioso. En otras versiones se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superioresno solo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. En general, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.
El agnosticismo no implica necesariamente anti religiosidad, lo cual no tiene vinculación con el respeto o no hacia unas u otras creencias.
En temas intelectuales, sigue tu razón tantocomo puedas, sin tener ningún otro tipo de consideración. Y negativamente: en temas intelectuales, no pretendas que son ciertas las conclusiones que, o no han sido demostradas o directamente no son demostrables.
Huxley, Agnosticismo, 1889

Desde mi punto de vista, estos escritos de Huxley tienen un tanto de verosimilitud, ya que la creencia, o no creencia, y tanto la fe como su negación dependentotal y exclusivamente de la libre opinión personal en cada persona. El agnosticismo no busca imponer la duda de la existencia de lo sobrenatural, por ende es una postura que respeta la diversidad de opiniones.
Los servicios de investigación demográfica normalmente incluyen a los agnósticos en la misma categoría que los ateos y personas no religiosas, aunque esto puede ser engañoso dependiendo delnúmero de agnósticos teístas que se identifican primero como agnósticos y en segundo lugar como seguidores de una religión particular.
De esta forma, el agnóstico no siempre niega la existencia de un dios, pero insiste en que ésta no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales.
La postura del no conocimiento…
El agnóstico suelediferenciar entre “conocer” y “creer”. Para él, una persona religiosa se distingue de una atea por el hecho de que el religioso “cree que dios existe” y el ateo “cree que dios no existe”. Así, el agnóstico se aparta de la postura de creencia indicando que éstos “creen” en la existencia o inexistencia de una entidad superior, mientras que él la “desconoce”.
Posturas dentro de la postura agnóstica: ¿Cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Agnosticismo
  • INFORME SOBRE EL AGNOSTICISMO
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS