Ensayo sobre alfabetizacion academica

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
LAS DIFICULTADES DEL ALUMNO INGRESANTE

INTRODUCCION

El tema de este artículo será tratar de encontrar las causas que generan los problemas más habituales en los alumnos que comienzan una carrera universitaria.
Algunas alumnos piensan que con sólo concurrir a la universidad ya es suficiente, otros que por la edad que tienen ya saben todo lo referente a estudio yaprendizaje. Pero rápidamente se enfrentan a los primeros problemas sin sabe qué hacer y se sienten abrumados por las exigencias. Casi todos descubren que deben aprender grandes volúmenes de información con cada materia, lo que los lleva a desanimarse rápidamente frente a las exigencias y deciden así abandonar sus estudios en lugar de hacer algo para solucionar sus problemas.
Para muchos de ellosquizás ésta sea la primera experiencia a nivel universitario encontrándose en un ámbito novedoso y diferente a lo conocido previamente. En un primer momento tendrán que valerse de sus propias herramientas para hacer frente a los obstáculos que se le presenten, pero para seguir adelante deberán ir adquiriendo nuevas estrategias de estudio que serán propias del nivel universitario para poder llevaradelante una carrera. Esto significa desarrollar habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información.
Queda claro que la alfabetización inicial, general, adquirida en la escuela primaria y secundaria no resulta suficiente para enfrentar las exigencias que plantean la introducción en un nuevo campo del conocimiento. Los alumnos deberán adquirir una nuevaalfabetización, que ha sido denominada alfabetización académica, la propia y particular de cada ámbito disciplinario y de la que deberán apropiarse los alumnos en su nuevo trayecto de formación como estudiantes universitarios.
Se hace necesario puntualizar, entonces, que el concepto de alfabetización académica "...señala el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en lacultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad.” ( Carlino, 2002)
¿Quiénes o qué instancias son responsables de iniciar a los jóvenes en la nueva cultura académica, científica y profesional? ¿Cómo hace un alumno principiante para armarse adecuadamente para afrontar las distintas instancias de lacomunicación escrita y oral? ¿Cuál serán los caminos que tendrá que recorrer para salvar las distancias entre una formación y otra? Porque se hace evidente que saber escribir y leer no es suficiente para elaborar y expresar lo que uno sabe de manera adecuada.

DESARROLLO

Es llamativo el alto grado de deserción de alumnos que se presenta a poco de iniciar el primer cuatrimestre decursada. Seguramente los motivos irán desde circunstancias personales hasta las relacionadas con la capacidad de adaptación y superación ante los diferentes obstáculos relacionados con el desarrollo del conocimiento que se van generando en cuanto se comienzan a transitar las cursadas.
Como estudiantes recién salidos de la escuela secundaria o como adultos que hace mucho dejaron las aulas,se enfrentaran a situaciones nuevas, con marcadas diferencias en las maneras de estudiar entre el nivel secundario y el universitario. Es un hecho, que los alumnos que lleguen hasta el final de la cursada serán capaces de salir adelante, sujetos de una gran motivación, puesta a prueba de manera constante.
Al ingresar a la universidad, la creencia que se tiene como estudiante es que ya sehan adquirido hábitos de estudio aceptables, creencias que se desmoronan ante los resultados de los primeros desafíos planteados, demostrando que estos hábitos influirán considerablemente en los resultados, muchas veces contrapuestos con el esfuerzo realizado. Esto lleva a pensar que producir e interpretar trabajos a nivel universitario difieren bastante a los del nivel secundario, donde sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Alfabetización Académica
  • Breve ensayo sobre alfabetización académica
  • Alfabetización Académica
  • Alfabetización académica
  • Alfabetización Académica
  • Alfabetizacion academica
  • Alfabetizacion académica
  • Alfabetizacion academica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS