Ensayo sobre ambientes de aprendizaje

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Para la realización del presente documento, se parte de la idea de que la creación de ambientes de aprendizaje no es un trabajo exclusivo del docente, y que en el caso de los sistemas de educación donde los maestros son varios y con distintas personalidades, características y áreas de estudio, los ambientes deben corresponder a una comunión entre los docentes y losdirectivos.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define como ambiente al compendio de valores sociales, naturales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influye en la vida material y psicológica del hombre. De acuerdo con esta definición, se pone un ejemplo vivencial sobre la creación de ambientes escolares a nivel bachillerato en el CentroCultural Universitario Justo Sierra, donde se experimentó acondicionar en cada salón de clases una planta y cuadros de pinturas o fotografías en las paredes, como característica de cada salón. Resultó una experiencia agradable ver que algunos alumnos adoptaban la planta, la procuraban y que hasta se envidiaban entre salones la apariencia de ese huésped. Era una oportunidad de que todos juntoscolaboraran en establecer un ambiente físico diferente y un ambiente psicológico.

Los ambientes de aprendizaje y el desarrollo o creación de ambientes, se fundamentan, según Manuel Moreno Castañeda, en la disposición de todos los elementos que lo propician para producir un modelo basado en solidez y flexibilidad académica. En general, hay que considerar los aspectos materiales y considerar tambiénlos aspectos subjetivos, entonces los componentes y aspectos con los que el educador debe trabajar considerándolos elementos constantes en cualquier lugar, son:
Entorno físico: Se refiere a las condiciones físicas, ya sea arquitectónica y de paisaje en donde se pretende que se efectúe el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En función de una escuela, se integran en este apartado a los muros y lapintura, las ventanas, la ventilación, la iluminación natural y la artificial. Las medidas del espacio y la proximidad entre los integrantes del grupo y el enseñante son también factores que deben considerarse además de los recursos visuales y la utilidad de los mismos que haya en el mismo sitio.

Tiempo. Se refiere a los lapsos determinados que se contemplan y mediante los cuales se deberánabarcar los contenidos del currículum. El tiempo está previamente definido en las planeaciones, por lo cual si esta es adecuada, se podrá cuidar sin problemas dichos contenidos.
Currículum. Está determinado por los planes y programas oficiales que avalan las asignaturas. Podría decirse que se refiere en particular, a los contenidos planeados y declarados que deberán ser abarcados durante tiemposdeterminados.
Mediación pedagógica. Tiene que ver con la intervención pedagógica, o sea con el papel del instructor dentro de un aula o en un programa de enseñanza. La intervención pedagógica contempla la planeación, sin que sea solo eso, ya que la aplicación de tecnología y las técnicas pedagógicas forman parte de dicha intervención.
En las dimensiones del aprendizaje, la creación deambientes se asume en cuanto a la instrucción efectiva, poniendo énfasis en cinco aspectos o dimensiones, siendo la que tiene mayor importancia para este trabajo, la primera: Actitudes y percepciones, ya que las demás dimensiones hablan acerca de los contenidos, del manejo de la información, de la verificación y de la práctica de relacionar al alumno con el aprendizaje significativo. Esta primeradimensión se refiere a las actitudes y percepciones eficaces para el aprendizaje. En pocas palabras, la Primera dimensión puede resumirse en cuanto a reconocer qué estamos haciendo, como maestros para establecer esas condiciones adecuadas:

1. Si el salón es seguro ordenado limpio cómodo, el alumno experimentará sensaciones de bienestar físico, lo que permitirá la aceptación de los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Diseño De Ambientes De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje Sobre El Ambiente
  • (2011, 06). Ensayo sobre ambientes de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de...
  • Ensayo ambientes de aprendizaje.”
  • Ambiente De Aprendizaje Ensayo
  • Ensayo De Ambientes De Aprendizaje
  • ensayo de ambientes de aprendizajes
  • Ensayo sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS