Ensayo sobre america latina y globalizacion

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Insertos en un mundo de avances y desarrollo

Desde nuestros orígenes, siempre ha estado presente el afán por crear novedosos artículos principalmente tecnológicos y así avanzar hacia un mayor desarrollo en ese ámbito. Pero en la actualidad estamos totalmente rodeados de esa masa tecnológica, tanto así que ya nos hemos acostumbrado a ella y no nos damos cuenta que en cada lugar esta presente yque aumenta cada día más.
El problema es que al estar viviendo insertos en este mundo globalizado, nosotros como americanos nos hemos ido olvidando gradualmente de nuestro verdadero origen, de nuestra propia sangre mestiza, entendiendo como mestizaje “la cruza de dos razas distintas de seres vivos (animales o vegetales) que da lugar a una nueva, con características de ambas.”[1]
Es importantedestacar también el concepto de eurocentrismo, el cual debe ser entendido como “Tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos de tradición europea como modelos universales.”[2]
Es por esto que al olvidarnos de nuestra sangre mestiza, somos extremadamente vulnerables a este eurocentrismo, ya que priorizamos nuestra sangre europea al tener a Europa como modelo a seguir en todoámbito.

Tomando en cuenta la definición de mestizaje anteriormente dicha, es importante destacar que como americanos debemos ser conscientes de lo que esto implica.
Durante la colonización europea, los colonos comenzaron a conquistar territorios americanos poblados en ese momento por indígenas, quienes eran los que realmente habían fundado estos territorios. Muchas de estas conquistas tuvieronque ser con batallas y a la fuerza debido a la resistencia por parte de los indígenas que veían cómo les quitaban sus territorios. Pero luego, como los colonos pasaban tanto tiempo tratando con indígenas, comenzó a crearse una total mezcla entre ellos y muchos ámbitos de la cultura indígena fueron adoptados por los españoles, y viceversa.
Se dio origen a matrimonios, relaciones y hastaconversaciones que marcaron la pauta para que se comenzase a crear nuestra nueva identidad, la cual hasta hoy nos identifica: la identidad mestiza. Este concepto queda completamente demostrado en el texto “Madres y huachos” de la autora Sonia Montecino, en especial cuando afirma que “La conquista y la colonización, pusieron en contacto ambas formas de mirar lo trascendente. El resultado fue un sincretismo endonde la fusión de símbolos y ritos dibuja el ethos mestizo y propone una nueva cosmovisión.”[3]
Producto de ese mestizaje nació la rica cultura que tenemos actualmente, la cual nos permite sentirnos realmente orgullosos de nuestros orígenes.

Sin embargo, vivimos en un mundo donde los concursos de belleza, desfiles de moda, comerciales publicitarios y cualquier otra oportunidad que haya depresentar rostros o cuerpos, son principalmente protagonizados por un modelo de belleza que claramente no representa esa riqueza mestiza que como americanos tenemos y que de la cual formamos parte.
Esto es un claro ejemplo del mundo globalizado y superficial en el que estamos viviendo, nos basamos en el modelo de belleza armónica griego, y somos tan egoístas de pensar que cada rasgo, cada detalleque se salga de esa armonía es considerado como “feo”. Sentimos cierta repugnancia y vergüenza al reconocer que nuestros orígenes no solo son europeos, sino que también son indígenas, y es por esto que muchas veces negamos esa parte tan importante de nosotros.
Entonces, mientras que los indígenas forman una parte increíblemente importante dentro de nosotros, nosotros estamos discriminándolos alrechazarlos como “modelo de belleza” y además anteponiendo al modelo europeo por sobre ellos, lo cual nos hace pensar en el concepto de eurocentrismo, ya que se muestra claramente nuestra tendencia a preferir la parte europea antes que la indígena, siendo que ambas se encuentran de igual manera dentro de nosotros gracias al mestizaje dado en la colonización.

Al estudiar nuestra historia, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre america latina
  • Ensayo sobre america latina
  • ensayo sobre la economía en América Latina
  • Sobre La Globalización En América Latina
  • Ensayo sobre america latina en la mitad del siglo xx
  • Ensayo sobre "las venas abiertas de america latina"
  • Ensayo sobre america latina en la mitad del siglo xx
  • Ensayo sobre el libro las venas abiertas de América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS