Ensayo sobre android
Benny Eduardo Jiménez Muñoz
Los teléfonos móviles, como cualquier aparato electrónico tienen dos partes: el hardware (teclado, pantalla, altavoz...) y el software (pantalla deespera, leer mensajes, agenda, juegos...).
Hay un software especializado, el sistema operativo que controla a otras aplicaciones, pero sobre todo, se encarga de gestionar el hardware, los dispositivos.En los ordenadores podemos diferenciar claramente el sistema operativo (Windows, Linux, Mac OS) del resto de programas.
En los teléfonos móviles, al principio esto era totalmente transparente para elusuario. El móvil podía hacer una serie de cosas muy limitadas, que ya venían instaladas de fábrica. Aunque las funciones eran más o menos comunes, cada móvil era distinto, ya que se manejaba con elsoftware propio de cada fabricante, que podía ser muy distinto al de otro.
Más tarde los móviles nos permitieron instalar pequeñas aplicaciones, sobre todo juegos en Java. Ahí comenzábamos adiferenciar entre software propio del móvil y lo que podíamos instalar. Aunque como el sistema operativo del móvil aún dependía del fabricante, debíamos de asegurarnos de que lo que pretendíamos instalar iba afuncionar en nuestro terminal.
Con la evolución de los terminales móviles y PDAs, se hizo necesario el poder instalar y desinstalar aplicaciones más complejas acorde a las necesidades de losusuarios. Y no tenía sentido tener que crear la aplicación para el sistema de cada fabricante. Por lo que aparecieron los verdaderos sistemas operativos, que funcionaban en móviles de distintos fabricantes.Los primeros sistemas operativos para móviles fueron Symbian (de Panasonic, Siemens AG, Nokia, Sony-Ericsson entre otras), Palm (sobre todo para PDAs), BlackBerry y Windows Mobile (de Microsoft).Apple revolución el mundo de la telefonía móvil con el lanzamiento de su familia iPhone, con el sistema operativo IPhone OS, y su pantalla multitáctil.
El último sistema operativo en aparecer...
Regístrate para leer el documento completo.