Ensayo sobre Apollinaire

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Apollinaire y los surrealistas


“Ahora caminas por París
completamente solo en el gentío
Rebaños de autobuses mugen y pasan a tu lado
La angustia del amor te oprime la garganta
Como si nunca nunca más debieras ser amado”

Tratar de llegar a la felicidad por un ventarrón entre las calles de París, o cabalgando en un cortejo que anida en el aire para que jamás se apague la bruma, odisfrutar los esponsales de los amigos con alcoholes y ambrosías… eso es cosa de Apollinaire. Poeta, novelista, cuentista, dramaturgo que terminó su vida con el surrealismo entre sus ideas, parecidas al “color del tiempo”. Sobraba virtud despilfarrado en un estilo vanguardista, era el cubismo de Apollinaire, donde todas las verdades eran metafísicas, las sombras se clavaban en la víspera de laguerra, entre… el viento nocturno / donde los pinos crujían y entrechocaban / y se escucha el lamento del vendaval / y en el cercano río con veces victoriosas / los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen, ahí… donde perecía Apollinaire, salía el sol por otro lugar y era dichoso conocer a alguien…. Destacado por sus conocimientos en la poesía moderna y por su carácter inconformista y rebelde,Apollinaire resultó ser uno de los muchos alumnos que desahuciaban por sus pésimas calificaciones en la escuela.



De la vida

Cuenta la historia que era hijo de un obispo de Mónaco; Monseñor Theuret. Posteriormente adquiría la nacionalidad francesa con el nombre de Guillaume Apollinaire1. Quizá para muchos era el poeta más odiado de París, fue violentamente criticado, para otros era elhombre extraordinario que le cantaba al amor con sensualidad y lirismo. Lector persistente, su vida se vio marcada por la vida de nómada, así que en 1899 se instaló junto a su madre en París. Dos años más tarde fue profesor en Alemania, se enamoró de una colega inglesa, a la que después visitaría una cantidad de veces en Londres. Esta mujer llamada Annie lo desdeñó una cuantía de veces, esto semanifiesta en los primeros versos del poema:

La canción del mal amado

“Una noche de niebla en Londres / Un pillete que se parecía a mi amor / vino a mi encuentro / me miró de tal manera / que bajé los ojos de vergüenza.”

El amor falso de Apollinaire era imaginario y menesteroso, reflejándose en los últimos versos del poema:

Adiós falso amorconfundido / con la mujer que se aleja / con aquella que perdí / el año pasado en Alemania / y que no volveré a ver. He aquí la resignación. Recuerdo otro sueño / era el alba de un día de Abril / canté bien amado gozo / canté con voz viril el amor / en la época de amor del año.


Del Cubismo


Apollinaire conoce a Picaso ya Max Jacob. A partir del primer día que se conocen empiezan las noches zíngaras, también empiezan a frecuentar los círculos literarios y artísticos de la Bohemia de Montmartre. (aquí una nota de pie de página)

El acervo de amigos de largas y casi diarias borracheras, hicieron que de Apollinaire emergiera un nuevo estilo, llamado posteriormente poesía cubista. Según José Manuel López, elcubismo literario nace del cubismo pictórico, y así se llama por simple fraternidad de los artistas de uno y otro bando; y también porque hay muchos puntos de semejanza en sus doctrinas de abstracción o evasión artística. Esto explica en parte, que la poesía cubista, abandonando los elementos musicales tan caros al simbolismo, se haga poesía puramente visual.

En el poema cubista, no es larealidad externa la que se plasma, sino su poliédrica y acelerada proyección en nuestro espíritu, con todas las predilecciones y deformaciones que le impone la originalidad de nuestro modo de captarla. La imagen cubista no es simple con la de una flor en un espejo, sino intrincada y polifásica como un mosaico.

El poema cubista es una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas, desligadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS