Ensayo Sobre Arte Poética De Aristóteles

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ENSAYO ARTE POETICA
Gancho
Después de leer el Arte Poética de Aristóteles reflexiono: La vida del ser humano, particular mente la mía, está rodeada de drama: películas, libros, canciones, series televisivas, obras teatrales, comics, chistes… ¿por qué para vivir nos resulta tan imprescindible el drama?
En el drama me gusta ver mi reflejo, el de la sociedad, y el del alma humana. Y casi siempretermino por analizarme y analizar a mis demás amigos y familiares cuando platico con ellos y me cuentan “el drama de sus vidas”, intuitivamente puedo detectar las inconsistencias de lo que me dicen, o también me puedo conmover ante sus historias, reírme de las cosas que les pasan, como me río de mi misma. He descubierto que puedo hacer esto de manera más consiente. En este ensayo pretendorecuperar o asimilar lo que de Aristóteles hay en mi vida.
Pensamiento aristotélico
Aristóteles, discípulo de Platón, se ocupó tanto de la Lógica y la Ciencia, como de la Retórica y la poética, esta última divida en Comedia y Tragedia. Es importante señalar la distinción que Aristóteles hace entre la Retórica y la Poética, tomando como ejemplo la diferencia entre el historiador y el poeta, mientras elprimero describe los hechos que efectivamente ocurrieron, el poeta cuenta lo que podría ocurrir, impidiendo ver a la poesía como un mero registro.
Para Aristóteles en la poética es más importante la verosimilitud de este “podría ocurrir” y que la verosimilitud basada en hechos reales. Esto significa que el universo creado por el poeta, se debe sostener por sí sólo creando sus propias normascreíbles dentro de dicho universo, de tal manera que el drama no se traicione así mismo.
Esta postura expone una crítica a la teoría de las Ideas Puras de Platón, ya que Platón al centrarse en la “pureza de las ideas” desdeñaba a los poetas bajo la premisa de que estos mostraban una versión copiada de la realidad pero “ontológicamente” inferior a esta. Aristóteles afirmaba que tanto en la cienciacomo en la poesía, no son necesarias Ideas eternas y únicas, en el sentido platónico, para conocer las cosas, aunque en ambas se busque la universalidad.
Es por ello que el Arte Poética de Aristóteles sigue siendo vigente en nuestro tiempo, en ella se indaga acerca del origen del drama, y sobre que características en su forma y estructura, debe tener, dependiendo de de su género, para podersostenerse en la belleza del arte.
Origen del drama
En su arte poética Aristóteles veía al ser humano como un animal al que le es placentero aprender, habiendo descubierto este placer a través de la imitación:
(…) ya desde niños es connatural al los hombres el reproducir imitativamente, y en esto se diferencia de los demás animales (…) y hace sus primeros pasos en el aprendizaje mediante laimitación (…) todos se complacen en las reproducciones imitativas.
Hay cosas que, vistas, nos desagradan, pero nos agrada contemplar sus representaciones y tanto más cuando más exactas sean. Por ejemplo las formas de las más despreciables fieras y las de muertos.
Y la causa de esto es que todos los hombres (…) se complacen en la contemplación de semejanzas, porque mediante tal contemplación lessobreviene el aprender y razonar sobre qué es cada cosa.
Todo lo que hace el ser humano es imitar a la naturaleza y lo fenomenal de esta acción es que nuca se logra de manera exacta, sino subjetiva, y dependiendo siempre de la manera en que es posible imitarla (materiales, disciplinas, lenguajes, etc.). Ya que como más tarde reflexionaría René Magritte en su famoso cuadro “Esto no es una pipa” haysiempre una brecha entre la entre la representación y la realidad sensible. Realidad es una palabra difícil.
Personalmente considero que es esta habilidad imitativa que menciona Aristóteles una consecuencia de tener memoria. Y ahora me pregunto si acaso podría ser al revés, es decir que la habilidad imitativa, al ser repetitiva hubiese podido ocasionar una suerte de memoria en el humano, ¿podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Arte Poética
  • El arte poética de Aristóteles
  • Aristoteles arte poetica
  • Ensayo sobre la poética de aristoteles
  • Sobre la poética de aristóteles
  • Notas sobre La Poética de Aristóteles
  • Ensayo Poetica Aristoteles
  • Ensayo de la poetica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS