Ensayo sobre auditoria de sistemas de informacion

Páginas: 32 (7982 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Universidad Nacional Sur del Lago
“JESUS MARIA SEMPRUM”
UNESUR
U.C. Legislación de Empresas
Prof. Abog. María Pedreañez

INTEGRANTES:
Lorena Casanova
Pedro Olmos
Ronaima González
Fania Díaz
Enyer González
Mariela Oliveros

Santa Bárbara de Zulia, junio de 2010
INTRODUCCIÓN
En este trabajo haremos un pequeño pero significativo análisis sobre las sociedades se manejaran puntoscomo, la sociedad y nombre colectivo, la responsabilidad de los socios, la administración, obligación de los socios, derecho de los socios, perdida del estado de socio disolución de la sociedad etc.
Todo lo aquí expuesto es de mucha importancia ya que cotidianamente vemos como sociedades presentan problemas e incluso vemos como las mismas prosperan en el campo del comercio y la economía, esta tema esmuy extenso ya que el régimen de los socios es muy complejo y difícil de analizar y consideramos que este trabajo va a explicar de una manera muy somera aunque faltaría de mucho tiempo para poder entender todo el sistema de las sociedades, su función, objeto, razón social, etc.
Tradicionalmente se ha considerado la sociedad en nombre colectivo el ente más espontáneo de organización colectivapara el ejercicio de actividades comerciales, por cuanto surgió mediante la preexistencia de vínculos familiares o amistosos, que convienen e explotar conjuntamente una determinada actividad económica.
Su origen señala en Italia, y correctamente en el siglo XIII. El término compañía, proviene del carácter familiar de sus miembros que se sentaban en la misma mesa y comían el mismo pan, y de lafamilia tomaban el nombre de sociedad, el cual pasaba luego a los herederos y posteriormente a los extremos.

1. SOCIEDADES DE PERSONAS
Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o mas personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sinosimplemente una asociación voluntaria de individuos.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.
DeHecho: Figura con un mínimo de dos socios y un máximo indefinido, no se constituye por escritura pública, la responsabilidad es ilimitada y solidaria, el aporte de trabajo no tiene estimación, la administración se hace de acuerdo a como los socios decidan. Esta forma es típica del sector artesanal, el comercio minorista, y los servicios de artes y oficios, también entre profesionales.Tradicionalmente se distingue entre sociedades civiles y sociedades mercantiles, según estén regidas por las normas generales civiles o por normas específicamente mercantiles.
En algunos casos el carácter mercantil de una sociedad viene derivado de la adopción de una forma social específica con independencia del objeto al que se dedique (por ejemplo, sociedad comanditaria, sociedad anónima o sociedad deresponsabilidad limitada) o, en el resto de los casos, cuando el objeto social es el desarrollo de una actividad mercantil o empresarial.
Dentro de las sociedades mercantiles, las más importantes actualmente, suele distinguirse entre sociedades de personas (sociedad colectiva, sociedad comanditaria simple y sociedad de responsabilidad limitada) y sociedades de capital (sociedad anónima y sociedadcomanditaria por acciones). La principal diferencia entre un grupo y otro es la forma de admisión de nuevos socios y de transmisión de los derechos sociales.
Mientras en las sociedades de personas, al ser intuitu personae, se requiere la aprobación de los demás socios (habitualmente unánime), en las sociedades de capital ella no es necesaria, bastando la adquisición de una cuota del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE AUDITORIA A LA ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN – FUNCIONES CEO Y CIO
  • ensayo sobre ética de sistemas de informacion
  • Ensayo sobre sistemas de información gerencial y la rrpp
  • Ensayo Sobre La Importancia De Los Sistemas De Información En Las Empresas.
  • Ensayo sobre sistema de información geográfica sig
  • Ensayo Sobre Sistemas De Informacion Gerencial Aplicados A La Contaduria
  • Auditoria de seguridad de sistemas de informacion
  • Proceso de auditoria de sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS