ensayo sobre "auge y caida del anarquismo"

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Auge y caída del anarquismo. Argentina 1880-1930.


Escrito por Juan Suriano, 1° edición Buenos Aires, editado por Capital Intelectual, 2009.
Es un libro de 20x14 cm. con un total de 112 páginas, no posee ilustraciones, solo en la tapa.
Cantidad de ejemplares realizados: 2500 ejemplares.
Pertenece a la colección: Claves de la Historia, cuyo fundador es José Nun. El diseño de tapa lorealiza Peter Tjebbes. Otros autores de la colección son; Mauricio Lebedisnsky, María Carolina Ferreris, Kepa Artaraz, Álverto Carlos Otero, Daniel Kersffeld, Cristian Buchrucker y Susana Dawnbarn.
Capital Intelectual es una editora con larga trayectoria en el ámbito periodístico y cultural. Edita libros y publicaciones de diversos géneros que exporta a más de 15 países. Su rama principal es laedición de libros sobre temas políticos y sociales, de ciencia, psicología, literatura, pensamiento y divulgación.
Además, publica el mensurio regional Le Monde Diplomatique edición Cono Sur, con extensos análisis sobre actualidad cultural y política.
Juan Suriano es doctor en Historia, profesor de Historia Social General el la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires einvestigador del Instituto Ravignani de la UBA. Director y profesor de la maestría de Historia del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín.
El historiador Juan Suriano da cuenta de este fenómeno que transcurre entre los años 1880-1930 en la Argentina, haciendo foco en el anarquismo.
Lo que nos indica el titulo es que vamos a ver el desarrollo del movimientoanarquista en la Argentina en el periodo de los años 1880 a 1830, como comienza, su surgimiento, cuando llego a su punto más alto y luego su caída. Su relación con los demás movimientos, sus diferencias y similitudes, la relación con el Estado y sus objetivos en relación a lo que querían lograr como movimiento.


El índice, que esta al principio del libro, se divide en 6 títulos: el primero es unaintroducción al tema a desarrollar, el segundo titulo es el capitulo uno que se titula como El arraigo anarquista, el capitulo dos es El proyecto cultural alternativo, el capitulo tres es El declive, luego viene Las conclusiones y por ultimo la bibliografía que utilizo el autor para realizar el libro.
La bibliografía que utiliza el autor son varios libros de diferentes autores sobre el anarquismo, laFORA, el movimiento obrero, etc, a lo largo del libro cita frases sacadas de documentos de la época, diarios como La Protesta, El Rebelde pero no los utiliza como bibliografía.

Síntesis del libro:

Durante la primera década del siglo XX y en los años posteriores a la Primer Guerra Mundial, se desarrollaron en Argentina todo tipo de tendencias políticas contestatarias: socialismo,sindicalismo y anarquismo. Crecieron al calor de la protesta popular y la confrontación entre la clase obrera, los empresarios y el estado.
Juan Suriano concibe a los militantes anarquistas como más dados a la acción pasional que a la reflexión serena, siempre dispuestos a la instalación del conflicto. Mientras perduraban los factores de aquellos conflictos, el anarquismo mantuvo su vigencia y resultaronatractivas algunas propuestas de este mismo para una gran mayoría de los trabajadores.
Después de la caída de Rosas y con una economía agroexportadora predominante, en la Argentina comenzó a predominar la clase obrera. Comenzó también una serie de problemas como las malas condiciones de vivienda y de trabajo, la desprotección laboral, la desocupación, los bajos salarios, entre otros.
Estascuestiones del proceso socioeconómico de la Argentina llevaron a la protesta popular y la confrontación entre la clase obrera con los patrones y el estado. Esto genero rasgos favorables para los movimientos como el socialismo, sindicalismo y el anarquismo.
Los anarquistas se adaptaron perfectamente a la cultura del conflicto, organizaron a los trabajadores e intentaron imponer un proyecto cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge y caida del anarquismo
  • Ensayo sobre el anarquismo
  • ensayo sobre la caida libre
  • Ensayo de la caida de la publicidad y el auge de las relaciones publicas
  • Auge Y Caída De Las
  • Auge y Caida de la cultura consumista
  • Auge y caída del imperio romano
  • Caida Y Auge De La Planificación Estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS