Ensayo sobre autismo

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
El “significante” es un término usado en lingüística y proviene de Saussure, este nombre es más moderno y Freud no lo utiliza. Se le puede definir como la palabra, en tanto la palabra es capaz de remitir a más de un significado. Un ejemplo de esto lo constituye el chiste pues para que haya chiste tiene que haber un fenómeno de palabra, el chiste necesita ser contado y es esa capacidad que tienela palabra de remitirnos a más de un significado lo que produce el efecto de chiste.

Para Freud un lapsus, un sueño, un síntoma o un chiste están estructurados de la misma manera y conformarían, entonces, un principio general de interpretación, puesto que en el campo psicoanalítico uno debiera estar siempre atento para interpretar según este mecanismo. Así pues la labor del psicoanalista no esla de interpretar en el sentido de entender al paciente, ni hacer análisis de conductas para ver que es lo que más le conviene, sino que se centraría en atender a los momentos en que la manifestación da pie a una interpretación cuyo mecanismo debe ser el del chiste, lapsus, sueño o síntoma.

En base a lo anterior podemos decir que no habrá campo psicoanalítico sin significante y, por lo mismo,sin significante en el diálogo. Es decir: “hay diálogo psicoanalítico cuando en la palabra del paciente se escucha la emergencia del significante”[1]. En lo analítico se pone en juego el doble significado de la palabra.

En la psicoterapia de juego, para niños, los juegos y juguetes son apreciados en forma similar, es decir, se utilizan el juego y los juguetes para promover la expresióninconsciente en forma simbólica. Se dice pues que el niño revela su relación con el significante a través del juego; en el juego el niño se hace elemento que vale con relación a los otros, es decir a sus compañeros de juego, se hace representar por un objeto que vale como significante de su posición sujetiva con respecto a los otros, es decir, su cochecito (o cualquier otro juguete) valdrá comorepresentante con respecto a los cochecitos de sus compañeros. Y al final él muestra, jugando, ser capaz de aceptar algunas reglas revelando, de este modo, una relación establecida con la ley simbólica.

El niño autista no juega. El elemento, objeto, o ese algo que tiene siempre consigo, no es una cosa para jugar sino un algo que lo completa y al mismo tiempo lo aísla. Ese objeto no es un medio hacia susemejante, hacia su compañero de juego, sino una protección y al mismo tiempo una barrera.

Dado que se ha mencionado la necesidad de la palabra para el acceso a lo inconsciente, creo pertinente hacer referencia a la dimensión de lenguaje propuesta por Lacan.

En base a la teoría de Freud sabemos que en el complejo de Edipo y en el complejo de castración residen la causalidad analítica y ladeterminación de todos los síntomas humanos. La castración y el Edipo son elementos que producen una psique bien estructurada para construir una realidad, para adquirir una correcta posición sexuada y para individuarse. Para explicarlo hay que partir de una dimensión casi perfecta, la dimensión madre- niño y que es casi perfecta por que casi no hay otro elemento entre los dos; el niño esta en unacondición en la que la madre le brinda alimento, divertimiento y todo lo que le haga falta generando una relación de absoluta dependencia. Es gracias a la intervención de la figura paterna que se pasa por un proceso de separación-individuación con el primer partner ambiental, la madre. La función del padre es retomar algo que existe en lo imperfecto de la relación con la madre, Donald Wood Winnicottdiría que aunque la madre pueda ser suficientemente buena, no puede ser buena absoluta, por lo que deja experimentar al niño alguna frustración, pero no tanta[2]. Por otra parte, habrá que decir que la frustración es realmente cosa del imaginario, el imaginario es la dimensión del efecto. En esta dimensión el sujeto vive una falta, una perdida, que se introduce, aparentemente, por el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el autismo
  • Ensayo expositivo sobre el autismo
  • Ensayo sobre Autismo
  • Ensayo conferencia sobre “el autismo”
  • Ensayo sobre el autismo
  • Algo sobre autismo
  • Ensayo sobre el autismo
  • Ensayo Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS