Ensayo sobre autoestima, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo cambio organizacional y motivación

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Ensayo sobre Autoestima, Comunicación, Liderazgo,
Trabajo en Equipo, Cambio Organizacional y Motivación
Moisés Escalona 11.560.759 / junio 2011

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACUALTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
EBA / DESARROLLO ORGANIZACIONAL NOCTURNO

La finalidad del presente trabajo no es más que, analizar todo lo aprendido en la cátedra denominada Desarrollo Organizacional,dictada por el Prof. Arturo Marcano; conceptualizaremos y detallaremos las principales características o funciones de los siguientes temas: Autoestima, Comunicación, Liderazgo, Cambio Organizacional, Motivación y Trabajo en Equipo. Cabe destacar que los temas en cuestión son sumamente amplios y para desarrollarlos con mayor profundidad tendríamos que aplicar un ensayo a cada uno en particular.Comenzaremos definiendo el autoestima, así poco a poco nos iremos paseando y relacionando cada tema con el entorno o ámbito laboral.
James (1991 citado en Cerna, 1993) opina que la autoestima se refiere a los sentimientos que las personas tienen respecto a sí mismas en una gran cantidad de situaciones sociales. La misma puede desarrollarse en las personas de tres formas, autoestima alta, baja eInflada, ellas influyen directamente sobre las relaciones que sostengamos bien sean intrapersonales, interpersonales o con el entorno.
La sociedad está compuesta por la familia, la escuela, la universidad, los amigos, etc. Con los cuales sostenemos relaciones interpersonales. La parte de la sociedad en la que nos manejaremos será la organización o empresa; así pues en este mundo o campo laboralestas relaciones se establecen con los compañeros de trabajo, Clientes, Jefes, Proveedores, Público en general y hasta con la competencia.
Este tipo de relaciones son esenciales ya que influyen en la toma de decisiones, interacción con otros, actitud favorable hacia el trabajo, actitud de servicio y resolución de conflictos, pero todo esto lo logramos o podemos obtener si poseemos unaauto estima alta, ya que una personas con baja autoestima tiene la tendencia a transformar un pequeño obstáculo en un enorme problema, tienen la extraña habilidad de encontrar un problema para cada solución.
En cambio una persona con autoestima alta no tiene miedo al fracaso ya que se siente capaz de afrontar cualquier reto debido a que su estado mental se lo permite, así mismo una autoestima sana oalta, nos permite brindar una comunicación efectiva, la cual es una aptitud, un arte, algo natural que posee una persona para expresarse o hacerse entender con claridad y es obvio que no todos nacemos con ese maravilloso don.
Para que una comunicación sea efectiva, debemos tomar en cuenta ciertos puntos clave como lo son:
 Principalmente respeto por la escucha que poseamos, bien sea unapersona o un conglomerado.
 Usar la asertividad y la empatía
 Procurara no decir palabras rebuscadas, las cuales nos pueden hacer ver inseguros.
 Mirar a la persona que nos habla.
No basta solo con ser efectivo sino también asertivo, según Beverly Hare (2000) “la asertividad es la capacidad de transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional de un modo adecuado a cadasituación social que se presente”.
Esto nos permite tener por así decirlo el pulso o el tino para saber en qué momento decir o solicitar algo, en cualquier ámbito que nos encontremos podemos sacar provecho de estas cualidades que no se aprenden de un día para otro, laboralmente hablando se trata de saber decir sí o no, a compañeros, jefes o clientes.
En este sentido un individuo con una perfectacapacidad de comunicación y una autoestima alta, con seguridad llegara a convertirse en un buen líder, lo cual conseguimos en todos los niveles de la organización (desde la alta gerencia hasta los obreros).
El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con

Entusiasmo y por voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación, liderazgo y comunicación organizacional
  • Comunicación,Trabajo En Equipo y Motivación
  • Ensayo De Liderazgo En Equipos De Trabajo
  • Ensayo Liderazgo En Equipos De Trabajo
  • ensayo sobre comunicacion y liderazgo
  • Ensayo sobre la autoestima en el trabajo
  • Ensayo sobre trabajo en equipo
  • Ensayo sobre trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS