Ensayo sobre basuras

Páginas: 53 (13185 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LA BASURA
Introducción
Está resultando una verdad a medias, la publicidad que se realiza en varios municipios del país, alabando la actividad de recolección de basuras y su conversión en algo rentable y hasta generador de riqueza. No resulta extraño por ello, que muchos jóvenes especialmente en El Alto y otras ciudades se hubieran lanzado a la faena con el mayor entusiasmo, en la esperanza deobtener un medio de vida, buenos ingresos y hasta una pequeña empresa que les podría generar resultados halagadores.

Empecemos señalando que varias ciudades del mundo, han ensayado esto de las mini empresas para recolectar y le llaman "reciclar" los desechos sólidos domiciliares, que está constituida por la basura que dejan diariamente las familias y que consiste especialmente en residuosalimenticios, envases de plástico, papeles de diverso uso, botellería, y en menor cantidad objetos de madera, tela, metal...y después de varios anos de intento, cuesta decirlo, tales microempresas terminaron en la quiebra si acaso no en ruptura violenta entre los socios a cual más decepcionados por los resultados.

En sucesivas notas, vamos a efectuar un análisis de diversos factores que se debentomar en cuenta antes de lanzarse a la empresa de recolectar basura, seleccionarla y pretender venderla a fabricantes varios, con un claro beneficio que pudiera compensar el tiempo empleado, los riesgos a que se someten los operadores, contagios, cortes de brazos y manos, mordeduras de roedores, etc. y con un margen debido para el fondo social y ganancias. En notas sucesivas vamos a observar elfuncionamiento de la recolección de las basuras en países subdesarrollados, tomando algunos ejemplos.

Basura y todavía más basura. Hoy en día se producen enormes cantidades de basura alrededor del mundo. No importa que uno viva en una pequeña ciudad o en una gran ciudad, o si uno es rico o pobre, todos nosotros producimos la basura. Durante varios decenios los países industrializados han vivido desus existencias acumuladas. La idea que se tenía era que esas existencias eran interminables. Hoy la mentalidad ha cambiado mucho. En los países de mayor desarrollado se ha impuesto la consigna de minimizar la basura.

Cuánta basura producimos y de qué clase? Todo depende del tipo de comunidad, del tipo de vivienda, del ingreso económico, del nivel cultural y del estilo de vida, pero el hecho esque la gran interrogante está ahí, cómo manejar, cómo tratar la basura de manera que no signifique un peligro para el medio ambiente y no resulte antieconómico. Es muy fácil, decir en nuestros países, vamos a minimizar, a reducir al máximo la producción de la basura que visto globalmente acusa un nivel cada vez más elevado. Por ejemplo de un kilo de basura por persona por día. Lo que explica queCochabamba, esté produciendo casi 400 toneladas diarias, 4.000 en diez días y 40.000 en 100 días. Qué enormidad!

En los Estados Unidos, con las campanas realizadas la producción de basura se ha mantenido en un kilogramo por persona, mientras que en Brasil, se da 300 gramos por habitantes por día. En algunos países se da un promedio de 200 gramos por habitante. O sea cinco veces menor producciónde basura que en los industrializados. En nuestros países el problema aumenta por las migraciones campo-ciudad y por el crecimiento vegetativo, aumento de hijos, aumento de población, aumento de basura y las soluciones están aún muy alejadas. Un poco de historia. En 1960 existían 4 ciudades en el mundo con una población superior a los 10 millones de habitantes. De éstas sólo una estaba ubicada enel mundo subdesarrollado. En el 2000 las megacities eran ya 22 con más de 10 millones, 17 en el submundo.

DEFINICION BASURA
La basura y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, envases vacíos, juguetes estropeados, periódicos atrasados, aceite usado…
En algunos países desarrollados, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las basuras en barrancabermeja
  • Ensayo Sobre Disposición De Basuras
  • Ensayo Sobre La Basura
  • Ensayo sobre basura tecnologica
  • Ensayos sobre el reciclaje de basura
  • Ensayo sobre la basura
  • Ensayo sobre la basura
  • Ensayo de la basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS