Ensayo sobre bernstein: códigos y clase social

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La obra de Bernstein trata fundamentalmente sobre la relación existente entre clase social y éxito escolar. Por ello, basándonos en dicho autor, desarrollaremos la relación entre clase social,escolaridad y tipos de códigos.
Para evitar ambigüedades entiéndase por código: principios específicos de selección para el individuo, los cuales regulan las selecciones dentro de la totalidad de opcionesrepresentadas por un leguaje concreto. (Bernstein, 1974, 359)
Así también, entenderemos que al hablar de clase social y sistema de educación nos referimos a la realidad chilena.
Como se puedeapreciar, el objetivo fundamental de este texto es indagar acerca de cómo la clase social a la que pertenece un individuo influye en la educación que recibirá, influyendo esto, as u vez, en el tipo decódigo que utilizará el hablante.
Como vemos, los tres conceptos se relacionan en una estructura jerárquica, pero no refiriéndonos a un grado de importancia, sino que pensando en que un nivel nos llevaráal siguiente.

Según Bernstein, “la estructura social genera distintas formas lingüísticas o códigos, y estos códigos transmiten esencialmente la cultura y de ese modo constriñen el comportamiento.”(1989, 30) Si unimos lo antes mencionado con la estratificación y la calidad educativa, descubriremos que el estrato social de un niño definirá el tipo de establecimiento al que asistirá, y por tanto,qué tipo de expectativas tendrá en relación a su futuro, llevándolo esto a escoger la forma lingüística que mejor se adecue a sus objetivos.
Por ejemplo: quien nace en el seno de una familia declase social media-baja, seguramente asistirá a una escuela pública cercana. En ella se encontrará con otros niños con su misma situación, o quizá más precaria, y en aquel establecimiento se preocuparánde entregarles las herramientas necesarias para trabajar, una vez terminada la escolaridad. Inmerso en un ambiente familiar, con objetivos de vida corto plazo, este niño posiblemente se limitará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOK ensayo sobre clases sociales
  • La opresión de una clase social sobre otra
  • Sobre las clases sociales
  • Sobre las clases sociales
  • reflexión sobre las clases sociales
  • Ensayo sobre codigo de comercio
  • Ensayo sobre código morse
  • ensayo sobre el codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS