Ensayo Sobre Bioética De La Procreación Humana Condición Humana Del Embrión Y Aborto

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
A continuación se presenta un reporte a modo de resumen del artículo Bioética de la Procreación Humana, Condición Humana el embrión y el aborto, del cual solo he omitido la parte de la legislación española por ser una legislación no correspondiente al lugar donde nos encontramos, y la sustituí creando algunas referencias con el DF siendo este el único lugar del país donde la legislación sobreel aborto ha sido un tema bastante trascendente. El texto trata fielmente de lo que se refiere el titulo : el estatuto o condición del embrión, lo cual he querido expresar de manera clara, para al final presentar mi propia opinión sobre el tema.


Bioética de la Procreación Humana
Condición Humana del embrión y aborto

Primeramente se debe entender que es Aborto, y aborto se entiendeentonces como la muerte del embrión o del feto no viable, dentro o fuera del seno materno.
Tomando en cuenta que existen dos tipos de aborto; estos son, el espontaneo, donde la causa del aborto no es la propia voluntad del hombre y no existirían entonces problemas éticos y morales; y el aborto provocado, que al ser intencional entonces la bioética concentra más atención en él.
Dentro del abortoprovocado existe una especie de subdivisión:
a) Aborto directo, donde lo que se pretende es que el feto no nazca.
b) Aborto indirecto, donde el aborto es una consecuencia no deseada a ciertas acciones.
También existe lo que se denomina Micro aborto que es la interrupción deliberada del embarazo antes de que el cigoto se haya desarrollado hasta constituir un embrión, es decir, mientras aún lascélulas del cigoto no se han diferenciado, lo que ocurre habitualmente tras su anidación en la pared uterina hacia el séptimo día del embarazo.
Cabe señalar que cuando se habla del estatuto del embrión, siempre existirá la duda de si de verdad se esta matando al embrión humano, pero es obvio que esa duda poco le importa a las personas que realizan el aborto o quienes tiene algún interés; industrial ocomercial, sobre los embriones, la justificación que se ha querido hacer sobre el aborto es que siempre o en casi todos los casos serán superiores los derechos de la madre, pues al embrión hay veces que no es considerado ni como persona humana, ni como ser humano, ni siquiera como individuo de la especie humana. Y al negársele cualquiera de estos adjetivos el estatuto ético del embrión cambiapor completo, pues el embrión no se vuelve más que una simple cosa, un objeto con el que cualquiera puede jugar.
Para un estudio más preciso del aborto se tomara como eje principal la idea de aquellos autores que consideran al embrión como un individuo de la especie, pero no desde su origen sino después de determinado tiempo; justificando con eso la existencia del aborto. Un ejemplo de este tipode ideas lo podemos ver actualmente en la legislación sobre el aborto en el D.F., donde el aborto a sido despenalizado al considerar que no existe realmente vida ni una persona sino hasta después de las 12 semanas de gestación, con lo cual se le ha permitido a las madres acudir a realizar un aborto siempre que lo hagan en un periodo menor a las 12 semanas del embarazo.
Para apoyar estas ideas deque el embrión es un individuo de la especie humana más no un ser humano sino hasta determinado tiempo, los distintos autores se justifican en varios argumentos como son: que la vida humana no inicia esencialmente en el embrión sino que la etapa embrionaria es eso, una etapa para llegar plenamente al ser humano, y otro argumento puede ser que no hay vida hasta que algo suceda en el embrión; porejemplo, la aparición de la actividad cerebral.
Por lo tanto y basándonos en lo anterior en el momento de la fecundación y durante un cierto tiempo, estaríamos ante un ser no humano al que se le daría el calificativo de cosa o como algo que tiene el potencial para convertirse en un hombre.
Más al contrario de las ideas anteriores existen las que establecen al embrión como un ser ya humano e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Problemas De La Condicion Humana Y La Sociedad
  • La reseña sobre la condición humana
  • “Humanos y monstruos: una reflexión acerca de la condición humana en Ensayo sobre la ceguera.”
  • Ensayo Enseñar La Condicion Humana
  • Ensayo condicion humana y sus caracteristicas
  • Bioetica de la procreacion humana
  • Articulo De Opinion Sobre La Condicion Humana
  • Ensayo sobre el humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS