Ensayo sobre borges

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Ensayo sobre Jorge Luis Borges: “El Aleph”

Jorge Luis Borges, conocido escritor argentino, ha escrito varios libros, entre ellos uno de los más distinguido “El Aleph”, libro que se encuentradividido en numerosos libros, cada uno de ellos contando diferentes historias, pero llevando todos a un punto en común que es el Aleph.
El tema a explicar es el siguiente: ¿qué trata de transmitirnosBorges con este tipo de libro? ¿Cuál es el verdadero significado del Aleph para él?

Para ello, antes será mejor dar una síntesis de lo que implica la palabra Aleph para entrar más en el tema:

“Comoprimera letra del alfabeto hebreo, el Aleph, tiene múltiples significados. En su nombre y forma se representa como la unidad de D-os (sagrado Dios hebreo). Su forma simboliza el infinito, la noblezay la sabiduría. El Aleph escrito en pequeño significa humildad y pureza de unión entre el cielo y la tierra.
El Aleph no es únicamente la primera letra del alfabeto hebreo, sino que también delDecálogo (diez mandamientos que Dios le reveló a Moisés en el monte de Sinaí). Además, como símbolo de la unidad, de la individualidad, comprende en su esencia el alfabeto completo y es así símbolo del“eterno infinito”.

Una vez dado el significado de la palabra Aleph, para poder responder las anteriores preguntas, seguiré con la concepción hebrea, en donde se plantea al Aleph como un examen deconsciencia que hacían los creyentes cada año y diez días después, momento en que reunían toda la información acerca de su pasado, recapitulando si habían actuado bien en el mundo o no.

Teniendo debase lo escrito posteriormente, analizaré dos cuentos que se encuentran en el libro “El Aleph”.
El primero, llamado “El Inmortal” trata la historia de un hombre que busca hacerse joven e inmortal y sedeja llevar por rumores de que aguas de un arroyo transforman al humano en un inmortal, empezando así su aventura hacia lo desconocido, y una vez obtenida esa inmortalidad siente que no es todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el cuento el aleph de borges
  • Ensayo Sobre Borges Y La Eternidad Del Hombre
  • Ensayo sobre literatura fantastica
  • Ensayo sobre "el zahir" de borges
  • Ensayo sobre borges
  • Ensayo sobre Borges y Kafka
  • ensayo borges
  • Ensayo borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS