ensayo sobre calentamiento global

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
EXPLICACION DE COSTOS IMPLICITOS


1. El presente trabajo se realiza con el objetivo de explicar didácticamente los conceptos de costos explícitos e implícitos en que incurre una empresa industrial o de servicios.
Para esto, en nuestro trabajo utilizamos como ejemplo a una empresa real de servicios de transportes de carga, cuyas operaciones directamente conocemos; de la cual, hemos obtenidouna información básica de la estructura de sus costos, con el objetivo de utilizarlos en la explicación de los mencionados conceptos.
En nuestro trabajo hacemos hincapié en el concepto de costo de oportunidad, que es un costo que los economistas observan agudamente, a fin de ir más allá de lo que se observa en una contabilidad financiera.
Utilizando los conceptos descritos endiversas bibliografías de la materia, tratamos que este trabajo sirva para un entendimiento básico y práctico de los costos explícitos e implícitos para un estudiante que se inicia en el tratado de la microeconomía y los negocios.
Asimismo, tratamos que este trabajo sirva para reflexionar sobre la importancia que las empresas deben dar a sus costos, visualizando agudamente aquellos que no fácilmente observables, locual permitirá sincerar sus ganancias y evaluar mejor la rentabilidad de su negocio.
2. INTRODUCCIÓN
3. EL COSTO CONTABLE
Toda empresa que produce un bien o presta un servicio realiza una contabilidad financiera para informar sobre las ganancias o pérdidas que obtiene la empresa en su giro de negocio, y que sirve a los directivos y/o propietarios como herramienta para analizar si la empresacumple con su objetivo de maximizar sus utilidades.
El contador de la empresa normalmente se ocupa de informar sobre los resultados pasados de la empresa y en la contabilidad de los costos en que incurre la empresa se basa, generalmente, en el dinero que efectivamente paga la empresa.
A fin de explicar este concepto, consideramos el caso real de una empresa de servicios de transporte de cargadenominada Transportes Maricar SAC, la cual ha obtenido recientemente un préstamo del sistema financiero, con lo que ha comprado una flota de 4 camiones, la cual se ha sumado a un (1) camión de su propiedad, dejando de recibir servicios de camiones de terceros.
El contador de esta empresa considera actualmente en la contabilidad financiera los siguientes costos:
Costos de operación
Salariosdel personal (conductores, auxiliares)
Combustible para camiones (flota de 5 camiones)
Mantenimiento de camiones (lubricantes, filtros, lavado, engrase, mano de obra, etc.)
Repuestos y reparaciones
Neumáticos y accesorios
Depreciación de camiones
Seguro
Otros
Gastos Administrativos
Sueldos
Agua, luz, teléfono
Arbitrios
Transporte para gestiones administrativas
Gastos de representación
Equiposde oficina
Publicidad
Otros
Gastos Financieros
Interés de préstamos bancario para financiamiento de activos de la empresa
Interés de préstamos bancario para financiamiento de capital de trabajo
Otros Gastos de Servicio
Peajes
Viáticos
Carga y descarga
Otros
Estos costos que registra el contador son los pagos que efectivamente realiza la empresa Transportes Maricar SAC.
EL COSTOECONÓMICO O COSTO DE OPORTUNIDAD
Supongamos que los propietarios de Transportes Maricar SAC desean conocer si se está contabilizando todos los costos en que incurre la empresa, a fin de evaluar la rentabilidad actual de su negocio con el objetivo de mejorarla.
Para esto decide contratar los servicios de un economista. "Los economistas analizan la empresa pensando en el futuro. Se ocupan de la asignaciónde los recursos escasos, por lo que les interesa saber cuál se espera que sea el coste en el futuro y cómo podría reorganizar sus recursos y mejorar su rentabilidad".
En este sentido, los economistas van más allá de la simple contabilidad financiera y se preocupan por otros costos que quizá están ocultos y no pueden ser fácilmente percibidos porque no se paga dinero en efectivo por ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Calentamiento Global
  • Ensayo sobre el calentamiento global
  • Ensayo Sobre El Calentamiento Global
  • Ensayo sobre el Calentamiento Global
  • Ensayo sobre el calentamiento global
  • Ensayo Sobre El Calentamiento Global
  • Ensayo sobre el calentamiento global
  • Ensayo sobre el calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS