ENSAYO SOBRE CAMBIOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL GLOBAL

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
EL CAMBIOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL GLOBA

Se puede decir que hace tiempo en que uno podría haber pensado que el comercio era una operación bastante simple: búsqueda de clientes y proveedores y decidir dónde vender y comprar. Sin embargo, desde hace unas décadas el comercio no ha sido nada fácil. La complejidad de las operaciones comerciales de hoy en día han traído consigo cambiossustanciales en la naturaleza del comercio internacional: la exportación e importación implican enfrentarse con una infinidad de regulaciones y costumbres locales.
En las últimas décadas, el comercio mundial ha experimentado cambios significativos en un contexto de economía internacional también cambiante.
El comercio internacional en la actualidad es uno de los principales actores en la globalización,con un papel esencial en el crecimiento económico y por lo tanto, en la reducción de la pobreza. El proceso de globalización es complejo e implica que lo que ocurre en una parte del mundo afecta de alguna manera al resto.
El comercio siempre ha ido de la mano del movimiento, del cambio. La propia naturaleza de la actividad comercial implica dinamismo y esto ha sido así históricamente.
Algunosde los principales cambios vividos últimamente en el comercio internacional incluyen adaptaciones al rápido cambio tecnológico, existencia de mercados relativamente más abiertos y consumidores mejor informados y más exigentes, entre otros.
La fragmentación ha creado una necesidad de coordinar un mayor número de segmentos de las muy dispersas cadenas de valor, lo que genera una necesidadequivalente a más servicios para atender esta demanda.
Los cambios en el comercio internacional han producido, entre muchas otras cuestiones, que se lo vincule a temas que históricamente no se relacionaban con la compra y venta de mercancías. Uno de ellos es el tema ambiental.
El medio ambiente y el comercio internacional es un tema relativamente nuevo de agenda comercial. Este incluye el diseño deestrategias de desarrollo sostenible, evaluación del impacto ambiental de los proyectos, el cuidado de la diversidad y el uso de tecnologías "verdes".
Las empresas en todo el mundo son cada vez más responsables de mantener un desarrollo económico sostenible, abarcando temas sociales y ambientales que permiten la continuidad del comercio.
En un mundo constantemente en cambio, la experiencia nos muestraque el comercio debe aggiornarse a los nuevos desafíos y escenarios.
Podemos hablar de algo mas concreto como son los datos que nos ofrece el Informe sobre el Comercio Mundial 2013, publicado por la OMC el 18 de julio, una serie de factores económicos, políticos y sociales, con inclusión de las innovaciones tecnológicas, las modificaciones de las pautas de producción y consumo y los cambiosdemográficos, configurarán el futuro del comercio mundial y del sistema mundial de comercio. El Director General Pascal Lamy dijo que “Una cuestión que destaca claramente en el informe es la importancia que tiene el comercio para el desarrollo”.
“La transformación del comercio está en marcha desde hace algún tiempo,” dijo el Director General de la OMC, Pascal Lamy. “Su manifestación más clara esla mayor participación geográfica en el comercio y el auge de la producción por medio de cadenas de suministro internacionales. Una cuestión que destaca claramente en el informe es la importancia que tiene el comercio para el desarrollo. Las previsiones y reflexiones contenidas en el informe no vaticinan una inversión de la globalización. Pero hay que recordar que las ganancias que ésta aportapodrían desaparecer o al menos mermarse si se permite que las presiones a corto plazo se antepongan a los intereses a largo plazo y si no se tienen en cuenta sus consecuencias sociales en forma de desigualdad de los beneficios que de ella se derivan. Por este motivo, es necesario renovar los esfuerzos a fin de reactivar la vitalidad del sistema mundial de comercio.”
Uno de los principales motores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el comercio internacional
  • Ensayo sobre el comercio internacional
  • Ensayo Sobre El Comercio Internacional
  • Ensayo sobre Comercio Internacional
  • Ensayo sobre los negocios internacionales, la globalización y el mercado global.
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio internacional en colombia
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio internacional en colombia
  • Cambio en los negocios internacionales y el comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS