ENSAYO SOBRE CAMBIOS SOCIALES

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN


Para que haya cambio o cualquier otro hecho social, tiene que haber un área determinada, esto es, un lugar. Cambio no equivale o al menos a una mera interacción, movimiento, movilidad y variedad. La interacción social en sus diversas formas, tal como podémosla observar y estudiar macro y microscópicamente, se plantea allí donde hay cambio social, asimismo tal interacción existeen circunstancias completamente opuestas al cambio. Por muy paradójico que suene no hay mínima posibilidad de comprender los mecanismos de cambio a menos que entendamos o reconozcamos los mecanismos de fijación y persistencia en la sociedad, ya que cualquier conflicto, tensión constituye un hecho constante de la vida, pero la interacción, la disfunción e incluso el conflicto interno sonconciliables con un alto grado de estatismo y conservadurismo. Lo decisivo es la naturaleza acomodable de la conducta humana, tal como la encontramos en la cultura y la sociedad.

Objetivos

Cambio Social se concibe como una introducción a la complejidad teórica de esta área sociológica. De ahí la doble estrategia de su temática inicial: se intenta familiarizar a sus estudiantes con los grandes esquemasteóricos iniciales y los sucesivos enfoques científicos de los clásicos en el área, para pasar después al estudio analítico de algunos mecanismos y procesos de cambio social decisivamente relevantes en la génesis histórica de nuestra sociedad contemporánea. Buscar el conocimiento es la base del cambio social que la sociedad exige.

Ciertamente el cambio social, como propósito de la acción comunitariapretende un cambio en el sentido de propiciar un mejoramiento en las condiciones de vida de los sujetos, objeto de cualquier intervención. En este sentido, la orientación se encamina a una acción desarrollista más que asistencialista, buscando la emergencia de todas las potencialidades posibles de los beneficiarios de un programa, en favor de su fortalecimiento, en cuanto a su capacidad paratransforma la realidad, a través de la propia transformación. También hemos visto que cualquier acción encaminada a la superación de obstáculos esta mediada por la participación colectiva. Sin embargo tal concurso de ideas y sentimientos obtiene como producto más probable la necesidad sentida por la población, en su inmediatez y visión de corto plazo, puesto que lo que es urgente siempre es loesencial, no necesariamente lo de largo plazo, ello porque las carencias son de hoy, no de mañana.









ENSAYO CAMBIO SOCIAL (OPINION PERSONAL)

Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico,afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras. 

Los factores pueden ser subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos; u objetivos, dados por las condiciones económicas, sociales y políticas en un momentodado. Pueden ser también endógenos o internos, como por ejemplo la influencia del medio natural, como sucede con las grandes sequías o inundaciones, o la disconformidad con alguna medida político-social; o exógenos, por influencia de otras sociedades, como ocurre con el creciente efecto de la globalización

El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedady con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con
Se puede definir el cambio social como las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores.
Así, tomando como ejemplo el cambio ocurrido en la familia desde los tiempos primitivos hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre implicacion del cambio social en el campo laboral
  • ENSAYO SOBRE EL CAMBIO EN COLOMBIA
  • Ensayo sobre el cambio climatico
  • Ensayo sobre el cambio
  • Ensayo sobre "el cambio"
  • Ensayos sobre el cambio climatico
  • ENSAYO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
  • ENSAYO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS