Ensayo Sobre Carta Al Padre

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CARTA AL PADRE: APRENDIZAJE DE VIDA

No es una tarea fácil escribir sobre la obra del gran autor Kafka: Carta al padre. No lo es, por la sencilla razón de que su alcance esta más allá de una simple lectura de rutina, más allá de cumplir para obtener una nota, representa en cambio, la oportunidad de establecer un puente entre las líneas escritas por Franz, que son el retrato de su vivencia, yla realidad existencial que conforma lo que llamamos Vida.
A medida que le permitía a mi mente y a mis sentidos crear esa conexión involuntaria que se origina cuando algo es de nuestro agrado, me preguntaba con indignación-¿Alguna vez me he detenido a pensar sobre la relación con mi padre?, ¿Podría hablar yo, al igual que Franz, de sentir miedo por él?- No tarde mucho en concluir con undesmotivado murmullo que en efecto nunca me había preguntado algo así. Sin embargo, cada línea del texto despertaba mis recuerdos y empezaba entonces a examinar de forma y de fondo la relación que se ha cultivado entre mi papá, como siempre le he dicho, y yo.
A partir de lo anterior, es entonces, cuando empiezo a contrastar la obra con mi experiencia de vida respecto a la implicación del carácter de mipadre dentro de mí comportamiento, pero antes de ello es importante establecer elementos de juicio sobre la actitud del autor y su relación con su progenitor. Empiezo por mencionar que para Franz existe un aspecto fundamental y definitivo, a mi modo de ver, que resalta dentro de su escrito, esto tiene que ver con el MIEDO que siente por su padre. Este temor es de tales proporciones que inclusiveel hecho de escribir la respuesta hecha por su padre, sobre la razón de su miedo, representa para él una difícil tarea. Está situación que vive Kafka, se agrava ante el hecho de que siente, desde una perspectiva subjetiva, cierta culpabilidad de ese miedo, que tendría origen no en la presión de tener gratitud para con su padre, sino en el hecho de no haber, por su propia voluntad, intentadotener un acercamiento con alguna señal de simpatía (como aclara). Esto dentro de la obra, el autor lo sustenta cuando menciona: “(…) Sí haces un resumen de tu juicio sobre mí, surge que no me reprochas nada que sea en realidad indecente y perverso (excepto mi reciente proyecto de matrimonio), sino mi frialdad, mi alejamiento, mi ingratitud (…)”. Podría pensarse entonces que la culpa de todo corresobre Franz. Sin embargo, no es así, pese a que libera de toda culpa al papá a razón del distanciamiento, asegura que él tampoco tiene la culpa de que esto se dé, y que debería entonces el padre liberar a su hijo (Kafka) de toda culpabilidad en el asunto, y empezar a limar esas asperezas y tratar de llevar una vida con menos reproches.
Llevar esta situación a mi vida cotidiana, al transcurrir demi corta vida, hace que mi mente viaje y me permita recordar experiencias que se encuentran amparadas bajo esta situación que hasta aquí vive Franz. Recuerdo que a mis 14 años de vida, cuando trascurriría sobre mí la pubertad, inicie mi vida sentimental con una chica que tenía 17 años, el miedo que representaba para mí el solo hecho de tener novia, sumado a que era mayor que yo, empezó a generaruna brecha en la relación entre mi padre y yo. Se preguntará ¿Por qué?, resulta que mi papá ha sido conmigo un excelente amigo, incondicional y verdadero. Pero dentro de sus obligaciones como padres infunde sobre mi deberes, dentro del plano académico por ejemplo, debía siempre sacar notas altas, no aceptaba sobresalientes. Al iniciar yo esta relación sentimental, el primer aspecto que desmejoroy por el cual vendría la desconfianza fue el académico, a partir de allí empezaría un distanciamiento que tuvo termino días después de haber concluido con el romance que tuve. Esta es una de las experiencias ligadas a un miedo momentáneo que he sentido, pero a diferencia de Kafka, la relación que tenemos es muy cercana y existe apoyo mutuo, eso sí con mucho respeto a su autoridad.
Volviendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Simbolismo “Padre” En Carta Al Padre De Franz Kafka
  • Sobre carta al padre
  • ensayo carta al padre de Kafka
  • Ensayo carta al padre
  • Ensayo Carta Al Padre
  • ensayo cartas a mi padre
  • Ensayo sobre la máscara del padre
  • Ensayo sobre padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS