Ensayo sobre ciclo circadiano

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Protocolo De Investigación

Tema de Estudio: Infartos Agudos al Miocardio e Ictus y su Relación con El Ciclo Circadiano.

Nombre del Investigador: Sigrid Lorena Martínez Vázquez

Instituto Responsable de La Investigación: División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Definición y Formulación del Problema:

  En todos los organismo vivos, desdelas bacterias hasta los humanos, opera en base a estímulos externos y un reloj biológico sincronizado a 24 horas/día. Solamente aquellos sucesos de recurrencia regular, como el día y la noche, pueden haber sido incorporados por los organismos primitivos como una marca de tiempo relevante para su supervivencia, con el fin de prever cualquier cambio ambiental que pudiera ocurrir de manerainevitable. Así, estos organismos estarían mejor preparados para enfrentarse al cambio ambiental y, eventualmente, podrían prescindir de las señales externas para iniciar el proceso de ajuste interno a los posibles cambios de las condiciones ambientales.
Este reloj interior controla una gran variedad de funciones bioquímicas que se llaman fluctuaciones de ciclos, incluidos el del comportamiento, el delsueño y la actividad, que colectivamente se les llaman los ritmos circadianos (del latín: circadia = alrededor del día).

El ciclo circadiano se define como “ Los fenómenos fisiológicos que ocurren durante los diferentes husos horarios del día y la noche”.

En le transcurso del sueño, alteraciones como la disminución de la presión arterial, el aumento en la agregación plaquetaria, y lasactividad de el sistema autónomo parasimpático, pueden ser factores para determinar que durante este periodo, las afecciones se vean disminuidas hasta en un 30% en relación con las presentadas en el estado de vigilia.

El Dr. René Drucker Colín, científico mexicano y especializado en Fisiología y Neurobiología, ha marcado el ritmo de las investigaciones en el campo de el Ciclo Circadiano en México, enlos laboratorios de La Facultad de Medicina de La Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente con el avance de las investigaciones en el campo de la cardiología se le atribuye importancia especial al horario de presentación de los síndromes coronarios agudos; ya que se ha demostrado a través de múltiples estudios la relación de estos eventos con el tiempo. A primera hora de la mañana(6.00-10.00am) es mayor el riesgo de presentación de los episodios de angina de pecho, isquemia miocárdica silente, infarto agudo del miocardio, muerte súbita y accidentes vasculares cerebrales ya sean isquémicos o hemorrágicos.

El Presente documento expone las intenciones y pasos a realizar, con la finalidad de exponer los resultados del estudio, de patologías fisiológicas en el cuerpo humano,tales como infartos agudos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, infartos lacunares, hemorragia cerebral, y patologías embolicas, así como su probable relación con diversos factores clínicos epidemiológicos, tales como: la edad, el sexo, los factores de riesgo, la efectividad de la terapia trombolítica y la letalidad del evento, en relación con los tiempos diurnos.

El interés en el ritmocircadiano es múltiple, no solamente por aplicaciones prácticas que derivan de su conocimiento, sino también, porque abre una ventana al conocimiento de la filogenia de muchos seres vivos, muestra muchas homologías entre animales, cianobacterias, hongos, insectos y plantas, pero al mismo tiempo, sugiere que las especies han evolucionado independientes una de otras.

OBJETIVO:

Las defuncionesDurante el transcurso del siglo XXI las causas de las defunciones han presentado una variación notable con respecto a las principales afecciones humanas, tales como enfermedades causadas por un agente patógeno, tales como virus, hongos y bacterias.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud coloca como principales causas de muertes en el mundo a las Cardiopatías Isquémicas y Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo circadiano
  • Ciclos circadianos
  • ensayo sobre ciclo economico
  • ciclos circadianos
  • Ciclo circadiano
  • Ciclos circadianos
  • Ciclos Circadianos
  • Ciclo circadiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS