ENSAYO SOBRE CICLO ECONOMICO PRESCOTT Y KYDLAND

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
ENSAYO SOBRE EL CICLO ECONOMICO REAL SEGÚN FINN KYDLAND Y EDWARD PRESCOTT
RULES RATHER THAN DISCRETION: THE INCONSISTENCY OF OPTIMAL PLANS
“REGLAS EN VEZ DE DISCRECIÓN: LA INCONSISTENCIA DE LOS PLANES OPTIMOS”

De 1977, estudia la elección secuencial de políticas, tales como las tasas impositivas o los instrumentos de política monetaria. El elemento clave de la investigación es que muchasdecisiones de política están sujetas a un problema de inconsistencia temporal. Se considera por ejemplo, un gobierno racional que mira hacia adelante y escoge un cronograma para sus políticas, de tal forma que maximice el bienestar de los ciudadanos.
Finn Kydland y Edward Prescott demostraron que si hay la oportunidad de re optimizar y cambiar este plan en una fecha posterior, el gobiernogeneralmente lo cambiara. Lo que llama la atención acerca de este resultado es que no está en función de objetivos contrapuestos entre el gobierno y los ciudadanos, tampoco se debe a la capacidad ilimitada de los hacedores de política para reaccionar ante choques inesperados.
El resultado es simplemente una implicación lógica de un proceso racional y dinámico del quehacer de la política económica, endonde las expectativas del sector privado imponen restricciones a las decisiones de política.
Estas afirmaciones de Kydland y Prescott tuvieron impacto no solo en el análisis teórico de las políticas. También dio una nueva perspectiva a la experiencia real, como era el problema de la estanflación. El análisis mostro que una tasa de inflación alta y sostenida no puede ser consecuencia de decisionesirracionales; más bien seria el reflejo de la incapacidad de los hacedores de política para comprometerse a mantener la política monetaria. De ser así traslada el enfoque del análisis de política, del estudio de las decisiones individuales hacia el diseño de las instituciones que mitiguen el problema de inconsistencia temporal. En efecto, las reformas emprendidas desde 1990 en bancos centrales devarios países, están basadas en las investigaciones realizadas por los autores (Kydland y Prescott). Estas reformas parecen ser un factor importante en el periodo reciente de inflación baja y estable.

En general, el resultado de la inconsistencia temporal, como un problema que afecta el quehacer de la política económica, ha cambiado el enfoque no solo hacia la investigación normativa deldiseño optimo de instituciones, como los bancos centrales, sino también hacia la investigación positiva: interacción entre la toma de decisiones económicas y las instituciones políticas. Así mismo, ha inspirado una gran cantidad de literatura en el área donde la Economía y las Ciencias Políticas se intersecan.

RELACIONES TEMPORALES ENTRE EL DESEMPLEO E INFLACIÓN

El supuesto principal para entenderel problema de la inconsistencia de la política monetaria a lo largo del tiempo es la existencia de dos proporciones entre la inflación y el desempleo
Por ejemplo a) a largo plazo no hay ninguna relación entre estas variables y b) en el corto plazo, cuando es posible la presencia de sorpresas inflacionarias, existe un trade-off entre inflación y desempleo. En macroeconomía se pueden analizarestas cuestiones con la utilización de una curva (la curva de Phillips) con expectativas. Como se sabe una curva de Phillips recoge la relación existente entre desempleo e inflación de un modo sencillo. Dejemos que u represente la taza natural de desempleo, u, la tasa de desempleo observada en el momento t,π, el dato observado en t para la inflación y π ²,su valor esperado por el público. Así,podemos escribir:
(1) u= λ(- π ) +
En el largo plazo no hay oportunidad para la ocurrencia de divergencias entre los datos esperados y observados de la inflación, por lo que la curva de Phillips es una vertical en el valor definido por u. Ahora bien, resolviendo (1) para el dato observado de la inflación obtenemos
(1’) 
Existe una relación inversa entre el desempleo y la inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre ciclo economico
  • ensayo de ciclos economicos
  • Ensayo Ciclo Economico
  • ensayo de ciclo economico
  • Resumen sobre ciclos economicos y la inflación
  • Ensayo sobre la crisis economica
  • Ensayo sobre Libertad Económica
  • Ensayo sobre crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS