Ensayo sobre cien años de soledad

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Macondo: fábrica y frustración del amor.

Cien Años de Soledad relata la historia de un poblado como microcosmos de la mestiza América Latina que guarda tantas similitudes entre sus diversas regiones. El papel del amor en Macondo, consecuentemente, nos remite a la presencia de este elemento humano desde la colonización del continente por los españoles. Los amoríos tempestuosos entre HernánCortés y Malintzin -que fue parte de la coyuntura para la caída del imperio azteca- y entre el cronista de Pizarro y la sobrina de Atahualpa –que precipitó la ejecución de este último- parecen sentar las bases para la convivencia pasional del nuevo mundo. Vicente Riva Palacio dijo que mientras hubo virreyes en América ningún matrimonio se dio por amor, pues las relaciones sentimentales estaban marcadasmás por una lucha de poder e intereses que por un sentimiento genuino.
Vestigio de la organización colonial, la estirpe de los Buendía es descrita por García Márquez como una descendencia nunca engendrada por amor, hasta la llegada del último Aureliano. En Macondo no puede fructificar este sentimiento, y es por eso que el último Buendía muere devorado por las hormigas y el poblado desaparecepocas horas después de su muerte. La frustración de las tentativas amorosas es algo de lo que adolece cada Buendía; el análisis de los personajes en las primeras dos generaciones basta para entender la similitud entre las circunstancias en que se frustraron esas tentativas.
El patriarca de la familia, el primer José Arcadio, era bisnieto de “un criollo cultivador de tabaco con quien el bisabuelo deÚrsula estableció una sociedad” (Márquez 10). Este bisabuelo era un comerciante peninsular de origen noble (tenía un marquesado en Aragón) y al establecer tratos comerciales con un criollo se aseguró de tener cláusulas de superioridad dentro de la sociedad. Cuando doscientos años después Úrsula Iguarán es cortejada por José Arcadio, la familia de ella seguía teniendo una posición social superior,pero al mismo tiempo había tenido tantos enlaces con los Buendía que los aspirantes a esposos eran también primos. Así, para casarse necesitan violentar primero la desigualdad social de su origen, y en segunda instancia su vínculo sanguíneo. A pesar de que un principio se querían sinceramente, terminan “ligados hasta la muerte por un vínculo más sólido que el amor: un común remordimiento deconciencia” (Márquez 11).
Ninguno de los cuatro hijos de esta pareja llega por su cuenta a alcanzar el amor. El primero en buscar una relación amorosa es José Arcadio. Fascinado, mas no enamorado, del encanto sobrenatural de Pilar Ternera, el libro nos cuenta como cada noche que pasó siendo su amante “la volvió a desear con una ansiedad brutal” (Márquez 13). Juntos conciben un hijo, pero no es elfruto del amor sino de la locura pasional de José Arcadio, quien al enterarse de la noticia decide huir de Macondo antes que aceptar una conexión profunda con Ternera.
Varios años después de haberlo hecho su hermano, Aureliano Buendía descubre los placeres de la lujuria en el lecho de Pilar Ternera. Sin embargo, su verdadera pasión está dirigida a un objeto de amor imposible, Remedios Moscote. Estaniña de nueve años es hija del procurador que contraría la autoridad patriarcal de José Arcadio en Macondo. Para convertirse en el esposo de Remedios, Aureliano tiene que esperar algunos años hasta forzar la barrera de la edad y superar la aversión que su padre siente a la familia Moscote. De nuevo un Buendía se embarca en un amor destinado a la frustración, un amor que va en contra del ordennatural de la vida, y termina en la muerte de Remedios por un embarazo complicado a los catorce años de edad.
Un poco después de que Aureliano se embarca en su pasión, Amaranta y Rebeca caen en otra relación tormentosa. Ambas se enamoran de Pietro Crespi, un joven italiano que construye artefactos musicales. Éste se siente atraído a Rebeca, con lo que Úrsula y José Arcadio deciden que será su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensay sobre los incestos en cien años de soledad
  • ensayo cien años de soledad
  • Ensayo Cien Años De Soledad
  • Ensayo-cien años de soledad
  • ensayo de cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad Ensayo
  • Cien Anos de Soledad Ensayo
  • Ensayo cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS