Ensayo sobre cien años del cemento

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
1. QUE ES EL CEMENTO? Es un conglomerante, que une o da cohesión, se presenta en forma de polvo que se obtiene de pulverizar duras rocas (caliza) y arcilla, luego quemarlas en un horno rotatorio y agregar yeso, y de nuevo molerlas. Tiene la peculiaridad de endurecerse con el agua y producir compuestos mecánicamente resistentes.
2. QUE ES EL CLINKER? Es el producto de la mezcla y calcinaciónde piedra caliza y arcilla, a unos 1500 grados centígrados. Es el componente principal del cemento. Al molerse y mezclarse con yeso y adiciones se produce el cemento.
3. PORQUE AL CEMENTO SE LE DENOMINA PORTLAND? Portland es un cemento artificial, cuyo color gris es similar al de una roca que se extraía de la isla inglesa del mismo nombre.
4. COMO SE PRODUCE EL CEMENTO PORTLAND?Existen dos tipos de procesos: PROCESO HUMEDO: es aquel donde la homogenización de la piedra caliza y la arcilla se hace por medio de agua. PROCESO SECO: es aquel donde la homogenización de la piedra caliza y arcilla se hacen por medio de un disco rascador (rueda dentada) y luego por medio de chorros de aire en silos o ciclones.
5. SON MEJORES LOS CEMENTOS HECHOS CON UN PROCESO DE PRODUCCION ENSECO? No necesariamente. Es más económico el proceso seco y es de una tecnología más moderna, pero las diferencias finales en la calidad del producto no son sensibles. La calidad depende de la materia prima, adiciones y estabilidad en el proceso y no del tipo de proceso. Aunque se considera de gran calidad a los cementos cuyo clinker es proveniente del proceso húmedo. Los hornos de proceso seco sonmás cortos que las de proceso húmedo ya que en este último parte del horno tienen la función de extraer el agua.
6. CUAL ES LA TENDENCIA MUNDIAL PARA PRODUCIR CEMENTO? Es desarrollar el proceso seco debido al ahorro de combustible pues los hornos son más pequeños. Sin embargo en Colombia, se ha optado en la mayoría de los casos por el proceso húmedo, debido a que el proceso seco requiere dealtos costos de inversión inicial y de mano de obra.
7. CUAL ES EL ORDEN DE LOS CONTINENTES, SEGÚN LA PRODUCCION DE CEMENTO GRIS? Asia, Europa, América África y Oceanía.
8. CUALES SON LOS PAISES CON MAYOR PRODUCCION DE CEMENTO EN EL MUNDO? China, Japón, estados unidos, india y corea.
9. CUALES SON LOS PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE CEMENTO GRIS EN AMERICA LATINA? Brasil, Colombia,Venezuela, Argentina y Perú.
10. CUALES SON LOS PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES DE CEMENTO GRIS EN EL MUNDO? Japón, china, gracia, Turquía y Canadá.
11. CUALES SON LOS PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE CEMENTO GRIS EN EL MUNDO? Alemania, estados unidos, corea, Italia y Holanda
12. CUALES SON LOS PRINCIPALES PAISES CONSUMIDORES DE CEMENTO GRIS? China, Japón, estados unidos, india yAlemania.
13. CUALES SON LOS PRINCIPALES PAISES CONSUMIDORES DE CEMENTO GRIS EN AMERICA? Estados unidos, Brasil, México, Colombia y Canadá.
14. CUALES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS TECNOLOGICAS DE LAS PLANTAS QUE FABRICAN CEMENTO EN EL MUNDO? Proceso seco, gran tamaño de equipos, ahorro energético, desarrollo de adiciones. Control automático del proceso, control y calidad, eficiencia enmolienda, producir varios tipos de cementos, poseer combustibles alternativos.
15. COMO Y CUANDO NACIO LA INDUSTRIA CEMENTERA EN COLOMBIA? La industria cementera nace en Colombia con la instalación de la planta de Cementos Samper en Bogotá la cual entro en operación en 1909, pero fue en 1930 que comienza el desarrollo del sector como consecuencia de los proyectos de infraestructura adelantados conlos recursos que venían de la indemnización de la venta del canal de Panamá. Es también en este años que se instalaron dos nuevas plantas de alta tecnología: la de Siberia en la calera(reemplazo la planta de Cementos Samper en Bogotá) y la planta de cementos Diamante S.A en Apulo. En la década de los 50 entraron en operación cementos El Cairo S.A., Cementos Hercules S.A., y la compañía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensay sobre los incestos en cien años de soledad
  • Ensayo cien años
  • ensayo cien años de soledad
  • Ensayo Cien Años De Soledad
  • Ensayo-cien años de soledad
  • ensayo de cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad Ensayo
  • Cien Anos de Soledad Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS