Ensayo Sobre Clinica y Salud

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de psicología

Psicología clínica y psicología de la salud

Introducción
En el presente trabajo comparare lo que es psicología clínica y psicología de la salud. Hablare un poco sobre su historia y las funciones de cada una. Las diferencias son pocas, cada una de ellas tiene características diferentes con fines diferentes pero al final ambasciencias terminan uniéndose por el bienestar de las personas.

Definición de la psicología clínica y psicología de la salud

La Psicología Clínica y de la Salud es la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir lasanomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que estos puedan tener lugar. Y con todo esto trae el bienestar de estar sano, tanto mental como físicamente.

Psicología de la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completofísico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, lafalta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo son considerados como requisitos para lograr y mantener la salud física, es lo que podríamos denominar integración mente y cuerpo.
Según Matarazzo, "Psicología de la salud", es el conjunto de las contribuciones explícitas educativas y de formación, científicas y profesionales de la disciplina dela psicología para:
- Promoción y mantenimiento de la salud.
- Prevención y tratamiento de la enfermedad.
- Identificación de la etiología y los correlatos diagnósticos de la salud, de la enfermedad y de las disfunciones ligadas a ella para el análisis y mejora del sistema de cuidado de la salud y para la formación de la política sanitaria."
Historia
SCHOFIELD en 1969, dijo que la psicologíaera una profesión de salud. Elaboró un informe sobre el estado actual de intervenciones psicológicas en el mundo sanitario.
En el año 78 se creó la división 38 con el nombre de Psicología de la Salud.
1984, en España se celebró el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, en el mismo se establecieron cinco áreas de trabajo, una de ellas es la "Psicología Aplicada a la Salud".

Las razonesque impulsaron a la aparición de la Psicología de la Salud, pueden resumirse en las siguientes:
- El cambio espectacular de las causas de mortalidad.
- Interés sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades debido al aumento de los gastos sanitarios.
- La consolidación de la psicología como profesión y la eficacia de los tratamientos psicológicos.

Psicología clínica
La psicologíaclínica, por su definición, es uno de los campos de aplicación del quehacer psicológico y tiene entre sus funciones la evaluación, el diagnostico, la prevención e intervención de una serie de fenómenos estrechamente vinculados a entender y explicar el funcionamiento psíquico o mental y emocional y los trastornos derivados de ello.
"Feldman, R (1998). Es la rama de la psicología que versa sobreel estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal".

Historia
"Reisman, D (1976). Encuentra más útil buscar las raíces de la psicología clínica moderna en los movimientos reformistas del siglo XIX, cuyos propósitos incluyeron el mejoramiento en los cuidados de los enfermos mentales".
Dentro de un campo muy difícil es poco claro si se debe considerar a los logros de Pinel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la psicología clinica
  • Ensayo sobre propedeutica clinico
  • ENSAYO SOBRE LA SALUD
  • Ensayo sobre la salud
  • Ensayo Sobre La Salud
  • Ensayo sobre salud ocupacional
  • Ensayo sobre salud y enfernedad
  • Ensayo sobre la gobrenanza en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS