Ensayo sobre codigo de etica del abogado

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
CASACION CON Y SIN REENVIO:
Cuando una sentencia es casada porque ha prosperado una denuncia de forma (nulidad de la sentencia: artículos 243 y 244 CPC), o una infracción de ley, el efecto es el reenvío. En cambio, cuando prospera una denuncia de indefensión, el efecto es la nulidad y reposición.Cuando la Corte Suprema de Justicia casa y reenvía, el expediente debe ir a un tribunal de la mismajerarquía que aquél cuyo fallo fue casado, para que dicte sentencia "dentro de los cuarenta días siguientes a la fecha del recibo del expediente". Ahora bien, en el nuevo sistema de casación venezolana, el juez de reenvío queda limitado a las normas de derecho que le señale la Sala de Casación Civil, de conformidad con lo pautado en los artículos 320 y 322 del Código de Procedimiento Civil. El juezde reenvío no podrá rebelarse frente a la doctrina de casación, más bien deberá sujetarse a ella. En este sistema, el juez de reenvío puede incurrir en nuevos vicios de forma, caso en el cual éstos podrán atacarse por la vía del recurso de casación. Pero si la sentencia pasa por el filtro del examen de forma y la Corte casa el fallo por un vicio in iudicando, ya no será posible el recurso decasación (ni de forma ni de fondo); tan sólo será posible un recurso de nulidad.
CASACION SOBRE LOS HECHOS.
En el primero el Tribunal de Casación sólo revisa el derecho y no tiene a los hechos como materia de su conocimiento. En el segundo, la casación revisa tanto el derecho como los hechos y decide de una vez el fondo el fondo de la controversia. Tenemos un sistema casacional con las siguientescaracterísticas: a) Casación de forma (ordinal 1° artículo 313 del CPC). b) Casación de fondo (ordinal 2° artículo 313 eiusdem), c) Casación sobre los hechos y suposición falsa (artículo 320 eiusdem), d) Infracciones de orden público y/o constitucionales que permiten casar de oficio (artículo 320 eiusdem), e) La posibilidad de casar sin reenvío que permite el último aparte del artículo 322 eiusdem.Entre otras que el juez del mérito es soberano para constatar la ocurrencia de los hechos, pero no para apreciarlos. También hay error de hecho, cuando el juez no respeta la forma de una prueba en su evacuación, y se produce un error de derecho cuando el juez examina bien la prueba, más no le da el valor que le atribuye la ley.
En materia de hechos, los jueces tienen que hacer tres exámenessucesivos: a) la constatación de los hechos del litigio, b) la calificación legal de esos hechos, y c) la deducción de consecuencias legales derivadas de la calificación realizada.
En la casación sobre los hechos, al igual que la de fondo, el error en que incurre el sentenciador es de juzgamiento, en la casación por infracción de ley, el error de juzgamiento atañe al fondo de la controversia.CASACION DE OFICIO:
Este tipo de recurso estaba planteado en dos direcciones procedimentales:
1) En cuanto a la admisibilidad de pleno derecho y a favor del reo del Recurso de Casación, cuando el procesado hubiere sido condenado a una pena superior a los 10 años o más. Sólo la renuncia expresa del interesado o la falta de formalización del Recurso, daba lugar a su no procesamiento o al perecimientodel mismo, es decir, en esta última hipótesis decaía la oportunidad para plantear los vitiums in iudicando o in procedendo en que hubiere incurrido el fallo de segunda instancia; segunda instancia que por ciertotenía la posibilidad de revisar todo lo acontecido en la primera instancia por efecto de una potestad ex parte como la consulta, cuyo dispositivo facilitaba CARMELO 102 BORREGO. 97-121.REVISTA CENIPEC. 28. 2009. ENERO-DICIEMBRE. Un nuevo examen de la partes.
2) La segunda opción sobre casación de oficio, esto es, anular de oficio, estaba en la procedencia del recurso cuando, con independencia de la formalización, se casaba o anulaba el fallo del tribunal superior penal, en interés de la ley y en beneficio del procesado3, esto hacía que se imponía el criterio de la Casación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el codigo de etica
  • Ensayo sobre la importancia del codigo etico
  • Ensayo Sobre Codigo De Etica Ingenieria Industrial Y De Sistemas
  • Interpretacion codigo de etica del abogado
  • analisis codigo de etica del abogado
  • Analisis del código de etica del abogado
  • Código Ético Del Abogado
  • codigo de etica del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS